Estudiantes de HISD superan a los estudiantes de otros distritos urbanos grandes

Los reportes nacionales de calificaciones muestran que todos los grupos de estudiantes han progresado en matemáticas a partir del 2003 pero las calificaciones en lectura no han cambiado desde 2007.

El Distrito Escolar Independiente de Houston obtuvo mejores resultados en matemáticas que la mayoría de los otros distritos escolares urbanos grandes. Mostró progreso en todos los grupos de estudiantes comparados con los grupos de 2003; sin embargo, las puntuaciones de lectura se mantuvieron sin cambios, según el informe de la evaluación nacional del progreso educativo (NAEP) publicada el 18 de diciembre de 2013 (http://nces.ed.gov/nationsreportcard/).

La NAEP se publica cada dos años para toda la nación e incluye un sub-informe que compara a 21 distritos urbanos grandes participantes de todo el país como las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

En cuanto a matemáticas, cada grupo de estudiantes de HISD superó en promedio a las ciudades grandes de toda la nación, especialmente los alumnos de octavo grado. Esto coloca a Houston ISD entre los mejores 25 distritos de un total de cien, por arriba de San Diego, Dallas y Miami- Dade. Además, los estudiantes hispanos de octavo grado superaron a todos los distritos urbanos grandes y quedaron en el mismo lugar que Charlotte, Carolina del Norte. Por su parte, los estudiantes afroamericanos de octavo grado se ubicaron entre los mejores lugares junto con Boston y Charlotte.

NAEP toma una muestra representativa de estudiantes de cuarto y octavo grados y analiza su desempeño en lectura y matemáticas. La participación en la Evaluación de Distritos Urbanos NAEP (TUDA) es opcional, pero HISD es uno de los seis distritos que se unió al programa desde su inicio en 2002.

‘Estamos comprometidos a evaluarnos y mejorar, por eso optamos por participar en NAEP. Es importante para nosotros saber dónde nos encontramos con respecto a otros distritos nacionales’, dijo el Superintendente Terry B. Grier. ‘Estos resultados demuestran que las intervenciones dirigidas basadas en investigaciones no sólo están ayudando a los estudiantes a sobresalir en matemáticas, sino también ponen de relieve un tema que sabemos debe abordarse con urgencia: la alfabetización’.

En cuanto a lectura, los estudiantes de cuarto grado de HISD obtuvieron mejores resultados que aproximadamente la mitad de los 21 distritos participantes. Sin embargo, los estudiantes de octavo grado, mantuvieron el rendimiento sin cambios respecto de años anteriores, pero por debajo de los promedios nacionales de las ciudades grandes. Si comparamos 2007 con 2013, las puntuaciones para ambos grados quedaron iguales.

‘Sabemos que tenemos que mejorar la educación de todos los estudiantes de Houston y que tenemos que trabajar con mucha intensidad hacia los logro académicos de nuestros alumnos que han obtenido resultados bajos, dijo el Director de asuntos académicos de HISD Daniel Gohl. ‘El Superintendente y la Mesa Directiva de HISD están comprometidos con la evaluación de la efectividad de los programas, las tutorías y el tiempo adicional de instrucción de las escuelas de más bajo rendimiento’.

Al comienzo del año académico 2013-2014, la Mesa Directiva aprobó un presupuesto que designa fondos para realizar intervenciones intensivas en escuelas de bajo rendimiento. Entre esas intervenciones están:

Un horario para la lectura diaria: Las escuelas primarias que obtuvieron resultados por debajo del 30 por ciento según los datos del sistema de vigilancia de la Mesa Directiva están obligadas a tener una cantidad mínima de tiempo a todos los días para enseñar lectura. Esto es, un bloque de lectura de 135 minutos, que incluya 20 minutos de ‘lectura independiente’ y análisis de palabras para la construcción de vocabulario.

La lectura dirigida: Las primarias que obtuvieron los resultados más bajos necesitarán tener un programa de lectura con instrucción directa además de un programa de intervención.

Días escolares más largos o tutorías guiadas: Se asignaron fondos para extender la jornada escolar en las escuelas que no cumplan con las normas del estado o que tiendan a bajar su rendimiento. Además, a estas escuelas se les ha proporcionado fondos para establecer tutorías uno-a-tres para ayudar a los estudiantes con dificultades en matemáticas y/o lectura.