Lo que significa que la boleta de calificaciones de su hijo tenga una ‘NG’

Cuando los padres de alumnos de HISD de K a 12.o grado reciban las boletas de calificaciones el 10 de enero, es posible que encuentren una nueva clasificación, “NG”, que impide ver la calificación debido a deficiencias de la asistencia escolar.

NG no implica una falla o reprobación, es más, es posible que el alumno tenga una calificación satisfactoria, pero en el marco de la normativa vigente para la asistencia escolar, el estudiante no estuvo en clases el tiempo suficiente para recibir una calificación en ese curso.

“Inasistencias excesivas, injustificadas”, es la explicación oficial que los padres de familia verán; lo cual significa que el alumno faltó un 10 por ciento, o más, del tiempo que se impartió la clase. Se asignará una calificación y será registrada por HISD pero no podrá verse en la boleta de calificaciones.

Esa es la mala noticia. La buena noticia, dijo Mark White, director de Servicios de Apoyo a los Estudiantes de HISD, es que la situación tiene remedio, pero solamente si el estudiante tiene una calificación aprobatoria en ese periodo. “Está en manos de los padres informarse en la escuela de inmediato sobre la acción correctiva que ellos y su hijo deben tomar en la segunda parte del año académico para recuperar el crédito o avanzar hacia la promoción”, señaló White.

Dependiendo de las circunstancias de cada alumno, eso podría implicar la repetición del curso, recuperación de crédito, u obtener crédito mediante un examen si su calificación es de al menos 70 por ciento.

Otra opción es la que ya está disponible  desde hace varios años para los alumnos que pierden clases entre el 11 y el 25 por ciento del tiempo que se imparte. Pueden consultar con el director de la escuela para crear un plan que les permita remediar la situación de manera que puedan recibir crédito al completar el plan.  

La otra opción, para los estudiantes con circunstancias atenuantes, es presentar una apelación ante el comité de asistencia del campus.

La “NG” es parte de las nuevas normas —conocidas como HB 5— aprobadas por la Asamblea Legislativa de Texas durante su última sesión para crear reglas uniformes y rigurosas para la promoción y la graduación. Es uno de varios cambios que los estudiantes y los padres verán a raíz de HB 5.

El número de exámenes de fin de curso de STAAR requeridos para graduarse de la escuela preparatoria ha sido reducido de 15 a cinco. A partir del año académico 2014–2015, los alumnos que ingresan en noveno grado deberán elegir entre dos planes para la graduación que varían en el rigor de su programa académico, y elegirán “orientaciones”—áreas de enfoque académico y de carrera profesional— que serán parte de su plan de graduación.

Para obtener más información sobre STAAR y HB 5, visite www.houstonisd.org/STAAR.