Respuestas a sus preguntas acerca de los días de reposición de clases.

El viernes pasado, los estudiantes de HISD perdieron un día completo de clases después de que el distrito cerrara debido a las inclemencias del tiempo.

Con una nueva amenaza de clima invernal en el área de Houston, muchos padres y estudiantes empiezan a preguntar acerca de cómo se va a reponer el tiempo de instrucción perdido y acerca de si los estudiantes estarán obligados a asistir a clases el viernes santo (feriado de primavera de HISD) o el día de los caídos. Esos son días programados como festivos pero también como días de recuperación designados por el distrito para el año escolar actual.

A continuación se muestra una lista de preguntas frecuentes:

P: Mi familia ya ha hecho planes para el viernes santo o para el día de los caídos. ¿Cuándo se anunciará cuales serán los días de reposición?

R: Se hará un anuncio lo antes posible, pero antes de que HISD pueda decidir sobre un curso de acción, tiene que esperar a ver cómo se desarrolla el clima esta semana. El número de días que el distrito esté forzado a cerrar, necesariamente influirá en sus opciones.

P: ¿Qué pasará si no envío a mi hijo a la escuela el día de recuperación?

A: HISD seguirá las normatividades actuales para determinar si la ausencia del estudiante está justificada o injustificada. Usted puede encontrar más información sobre las normatividades de asistencia del distrito aquí y aquí. Los artículos relacionados con la asistencia están aquí y aquí.

P: HISD tiene dos días de salida temprana programados (el 29 de enero y el 19 de febrero) y son anteriores a aquéllos días festivos. ¿Por qué no puede HISD recuperar algo del tiempo perdido permitiendo que los niños a permanezcan el día completo en esas fechas?

R: Cuando la escuela se cierra se pierde un día de clases. Los días de salida temprana ya cuentan como días de instrucción. El estado requiere que HISD compense todos los días que no estén incluidos en la cuenta de esos días.

Además, los días de salida temprana son utilizados por los administradores de la escuela para programar sesiones de desarrollo profesional y para revisar el progreso del estudiante. Estas medias jornadas también ofrecen tiempo de planificación fundamental para los maestros y el personal que aseguren que la instrucción se produzca con más facilidad a través del resto del año.

P: Algunos distritos escolares locales ya han anunciado que van a cerrar durante los próximos dos días. ¿Qué sucede si HISD tiene que hacer lo mismo? Sólo se han aprobado dos días de reposición.

R: En realidad, hay un par de opciones disponibles. Si HISD consume todos sus días de reposición por razones legítimas, se puede solicitar a la Agencia de Educación de Texas una dispensa de los días adicionales perdidos. Eso es lo que ocurrió después del huracán Ike.

HISD también puede optar por modificar el calendario mediante la ampliación del año escolar. Cualquier cambio que se realice en el calendario escolar actual tendría que ser aprobado por la Mesa Directiva de HISD antes de entrar en vigor.

P: Si, por alguna razón, el año escolar tuviera que prolongarse hasta junio, ¿Tendrían que reprogramarse las ceremonias de graduación?

R: No, no se reprogramarían. La planificación para una graduación es un proceso de un año de duración y no sería posible en este momento cambiar las fechas de las graduaciones.