3 voceros destacan los logros y desafíos de HISD

Dirigirse a una audiencia de un gran salón de eventos,  lleno con 2,000 líderes y educadores, habría intimidado a la mayoría de los adultos, pero este miércoles, la estudiante Kaleigh Davis, que cursa su primer año dentro de la Escuela Preparatoria Técnica de Energía (EIHS por sus siglas en inglés), estaba de una pieza y, durante el almuerzo, deslumbró con su aplomo a los asistentes del State of Schools 2014.

Jactándose de que era parte de la primera generación de la primera preparatoria de los Estados Unidos centrada en la energía, Kaleigh Davis explicó que el enfoque de la escuela estaba en el aprendizaje basado en proyectos y la exposición de los estudiantes a las diferentes carreras y profesionales en el campo de la energía. Ella habló acerca de un almuerzo con el presidente de ExxonMobil Lustrean.

Para ver el video:http://vimeo.com/87719172

 

La alumna Davis dijo que está interesada en seguir una carrera en ingeniería y que está construyendo una base sólida en EIHS.

‘Puede sonar a que estoy siendo parcial, pero realmente creo que la ‘Técnica de Energía’ es una escuela extraordinaria que me está preparando para el éxito en la universidad y para tener una carrera significativa’, dijo. ‘Además de una educación rigurosa llena de intensos cursos de matemáticas y ciencias y, créanme que son intensos, también estoy descubriendo cómo pensar de manera crítica y creativa mediante el aprendizaje basado en proyectos’.

Cuando Kaleigh Davis terminó su discurso buscó su teléfono y  se tomó un auto retrato o ‘selfie’ con la gente en el fondo para conmemorar la ocasión. ‘Quiero decir: estuve hablando en frente de 2,000 personas en el State of Schools’, expresó. ‘Tengo que tomar una foto rápida’.

Adrián Acosta, maestro de la Academia Preparatoria Masculina (YMCPA por sus siglas en inglés), destacó en su discurso del State of Schools, tanto la enseñanza efectiva como la nueva y revolucionaria iniciativa PowerUp de HISD. Habló de su camino indirecto a la profesión docente, inspirado por Jonathan Trinh, director de YMCPA quien guió al maestro Acosta desde el área de la industria química hasta las aulas y que ahora funge como un maestro PowerUp líder en su escuela, en la enseñanza de la química y demás.

Para ver el video: http://vimeo.com/87722124

‘En mis clases integro en gran medida las matemáticas, las ciencias, la lectura y la escritura’,  dijo el maestro Acosta. ‘Así que, cuando enseño química, los estudiantes escriben ensayos sobre lo que es un átomo y si me puedo salir con la mía, también escriben poesía’.

Todos los estudiantes de la YMCPA recibieron una computadora portátil como parte de la Iniciativa PowerUp y Adrián Acosta describió los cambios que ha observado: ‘Al contar con la tecnología de fácil acceso, puedo… derribar las paredes de mi salón de clases’, explica. ‘Cuando HISD tuvo que cerrar durante dos días el mes pasado debido al mal tiempo, mis alumnos pudieron venir a clases. Posiblemente habrían preferido dormir, sin embargo, asistieron desde la comodidad de su casa. Un poco de hielo no iba a detener su aprendizaje’.

 La presidenta de la Mesa Directiva, Juliet Stipeche destacó su compromiso hacia los temas de  alfabetización, desigualdades socioeconómicas y espacios vacíos en cuanto a los logros de los estudiantes del distrito. Ella misma, producto de HISD, fue la mejor estudiante de su generación  en la Escuela Preparatoria de Justicia Criminal y Leyes y después se graduó como una exitosa abogada que se interesó por la asistencia. ‘Creo en Houston. Debemos escuchar los sueños y los desafíos de todos los que creen en nosotros’, dijo. ‘Les pido su apoyo para  organizarnos en torno a una visión compartida de HISD. Centrémonos en objetivos audaces pero alcanzables. Fomentemos una cultura de aprendizaje y de investigación, celebrando nuestros éxitos y aprendiendo de nuestros errores’.

Para ver el video:http://vimeo.com/87727852