Alumnos de Primaria Parker presentan sus ideas para la nueva escuela

No pintar las paredes de los baños para niñas de color rosado fue uno de varios pedidos de un pequeño grupo de alumnos de la Escuela Primaria Parker que redactó una lista de 26 ideas que consideran imprescindibles para el diseño de su nuevo campus.

El miércoles, los alumnos presentaron al arquitecto de la escuela una lista en la cual incluyeron sugerencias para el diseño como, por ejemplo, paneles solares, lavabos automáticos, ventanales, salones de clase y de música más amplios, una biblioteca moderna con áreas de lectura para diferentes grados y, para el gimnasio, la cafetería y el auditorio, desean espacios bien definidos.

[photoshelter-gallery g_id=’G0000Q5z6a0GGN2o’ g_name=’20140326-ParkerPAT’ width=’600′ f_fullscreen=’t’ bgtrans=’t’ pho_credit=’iptc’ twoup=’f’ f_bbar=’t’ f_bbarbig=’f’ fsvis=’f’ f_show_caption=’t’ crop=’f’ f_enable_embed_btn=’t’ f_htmllinks=’t’ f_l=’t’ f_send_to_friend_btn=’f’ f_show_slidenum=’t’ f_topbar=’f’ f_show_watermark=’t’ img_title=’casc’ linkdest=’c’ trans=’xfade’ target=’_self’ tbs=’5000′ f_link=’t’ f_smooth=’f’ f_mtrx=’t’ f_ap=’t’ f_up=’f’ height=’400′ btype=’old’ bcolor=’#CCCCCC’ ]

“Queremos una cafetería que esté separada del auditorio, porque ahora la cafetería es el auditorio”, dijo Abigail Nitsch, alumna de quinto grado.

“Además, deseamos tener un gimnasio de verdad”, añadió Madeline Vanlandingham, también de quinto grado. “Cuando está lloviendo, vamos al mini gimnasio, que es bastante pequeño, y no tiene aros para jugar al básquetbol”.

Parker, una escuela magnet de música originalmente construida en 1959, contará con nuevas instalaciones que consisten en un edificio de dos pisos con un área común versátil que favorezca el aprendizaje, espacios multiuso, salas bien dotadas para las clases de música y banda, salones de clases que reciban más luz natural, y una sala de actuaciones con un escenario que idealmente se proyectaría hacia el exterior del edificio. La construcción de esta escuela es un proyecto de $29 millones de dólares que será financiado con fondos del programa de bonos de 2012, y dará comienzo en el 2015 entre mediados y fin de año.

“Conocer las ideas de los alumnos y compararlas con lo que nosotros pensamos es verdaderamente valioso”, dijo Lori Frodine, directora de la Escuela Parker. “Lo que me parece fascinante es que la mayor parte de su lista es similar a la nuestra, es decir, las cosas que les molestan a ellos, nos molestan a nosotros, como el tamaño de los salones de clases y la falta de salas de música adecuadas”.

Brave Architecture, la firma a cargo del diseño de la nueva escuela, respondió a las preguntas de los alumnos sobre el diseño del edificio y tomó nota de sus ideas antes de efectuar una presentación de los planos del edificio y del campus en general.

“Díganme cuáles son sus ideas”, les dijo a los alumnos el arquitecto Chris Sheridan, mientras les comentaba que algunas de las cosas que ellos desean ya son parte de los bosquejos preliminares del diseño del edificio. “Ustedes quieren un edificio de dos pisos, y así será. Las clases de Pre-Kinder, primero y segundo grado estarán en la planta baja, y los centros de aprendizaje de cuarto y quinto grado, en el segundo piso”.

Los alumnos preguntaron si los espacios dedicados al aprendizaje de ciencias podrían dar a los jardines hábitat de la escuela. “Si los salones de ciencias dan a los jardines, podríamos hacer experimentos al aire libre y tener una vista del exterior cuando estamos dentro del salón de clases”, dijo Vanlandingham.

Otra de las sugerencias de los alumnos fue que el diseño de la escuela incorpore una imagen del león mascota de la escuela.

“Ellos dicen lo que piensan, y el hecho de que hubieran preparado una lista, es excelente”, dijo Sheridan. “Es interesante ver que pasaron de los comentarios sobre conceptos beneficiosos para el medio ambiente, a ideas acerca de la funcionalidad del edificio, como el tamaño de los salones para el coro. Hacia el final de la lista incluyeron ideas sobre el acabado del edificio, que es la manera de diseñar un edificio. Todo lo que dijeron tenía una razón de ser”.

Aunque los alumnos de esta escuela ya estarán en la secundaria cuando se inaugure el nuevo edificio, comentaron que les había agradado que se tuvieran en cuenta sus opiniones.

“Si todas o casi todas nuestras ideas se incorporan en la nueva escuela, voy a sentir que realmente fui parte de la arquitectura”, expresó Ellis Haverkamp, de quinto grado.