La Primaria Berry, líder en energía y diseño ambiental

Es la séptima escuela de HISD en alcanzar el rango Silver de la certificación para las escuelas ecológicas

El Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos ha otorgado a la Escuela Primaria Berry el Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés) y esta designación la convierte en la séptima escuela de Houston ISD en recibir tal nivel de certificación.

La escuela de nuevo diseño para estudios ambientales Magnet fue un proyecto de $15’700,000 dólares que se construyó con fondos del programa de bonos de HISD 2007 y que tiene varias mejoras ambientales diseñadas para ahorrar energía. El edificio de dos pisos y de 86,000 pies cuadrados cuenta con grandes cisternas que recogen el agua de lluvia para el riego, un patio de tres lados, que incluye áreas de aprendizaje al aire libre y áreas de jardines de flores silvestres para proyectos adicionales de ciencias, laboratorios de ciencias mejorados y grandes ventanales en cada salón de clases.

“Me siento orgulloso de ser parte de una escuela ecológica de última generación que no sólo es un ejemplo de las mejores prácticas de diseño sostenible sino que está enseñando a nuestros estudiantes a ser conscientes del medio ambiente “, dijo el Director de la Primaria  Berry, Ali Oliver.

La certificación del proyecto se basa en el diseño ecológico y las características de construcción incluyen lo siguiente:

  • El uso de materiales de construcción reciclados, de materiales de la región, de madera certificada y el reciclaje de residuos de la misma construcción (se recicló el 87 por ciento de los residuos de los materiales de la construcción de la escuela y el 32 por ciento de los desechos de la construcción también se recicló).
  • El uso de materiales de baja emisión en todo el edificio y el manejo de la calidad del aire interior.
  • La optimización de la eficiencia energética que redujo el 25 por ciento en el consumo de energía a través de la eficiencia energética de calefacción primaria y de sistemas de refrigeración y ventilación.
  • La maximización de los espacios abiertos de la escuela.
  • El control de la cantidad y calidad de agua de lluvia.
  • La capacidad para tener acceso a mirar hacia el exterior (92 por ciento de los espacios de la escuela tiene una vista hacia afuera).
  • El diseño para un uso eficiente del agua y accesorios interiores que la conservan y que reducen su consumo en un 38 por ciento.

 

“Las instalaciones de la escuela son inversiones a largo plazo para nuestros estudiantes, nuestro personal y la comunidad”, dijo Leo Bobadilla, director de operaciones de HISD. “Estamos desafiando a todos nuestros equipos de proyectos del programa de bonos de 2012 para establecer altos estándares para que se construyan instalaciones seguras, eficientes y sostenibles en escuelas del siglo XXI, que contribuyan al aprendizaje del estudiante, que proporcionen un ambiente sano, que conserven los recursos y que produzcan un ahorro en nuestro presupuesto operativo a largo plazo”.

La Escuela Primaria Berry la diseñó  Gensler Architects junto con Reihl Engineering como su agente comisionado LEED. Jones Engineers, LP, diseñaron los sistemas mecánicos, eléctricos y de plomería. Los ingenieros civiles de la escuela fueron Gooden Consulting Engineers, Inc. y sus ingenieros estructurales fueron ASA/DALLY Consulting. Gamma Construction Company fue el contratista general de la construcción.

LEED es el sistema de clasificación reconocido internacionalmente como el Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos que verifica para terceros si un edificio, casa o comunidad se diseñó con estrategias dirigidas a lograr un alto rendimiento en áreas clave de la salud humana y ambiental. Lea más en http://www.usgbc.org.