Los alumnos de primaria aprenden a generar menos basura y a reciclar más

[photoshelter-gallery g_id=”G000068WYDADw.u8″ g_name=”20140429-LitterLess-RedES” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

Con portapapeles y con básculas de mano, los alumnos de quinto grado de la Primaria Red iban de salón en salón pesando los contenedores de papel reciclado.

“Espero que sea mucho”, dijo el estudiante de Jayden Brown mientras recogía una papelera de reciclaje llena de papeles. “El reciclaje es una buena manera de mantener limpia la Tierra”.

La semana pasada, los estudiantes pesaron los contenedores de 21 aulas y vieron que sus compañeros de clase y maestros habían reciclado 27 libras de papel, nueve libras más de lo recaudado en marzo.

“Me alegro de que fueran 27 libras, pero creo que podemos reciclar aún más papel”, dijo la alumna Zamaiah Robertson.

A principios del año escolar, la Primaria Red fue una de cinco escuelas primarias de HISD en ganar una subvención de $500 dólares llamada Wrigleys Litter Less. Del Programa eco-escuelas de la Federación nacional de vida silvestre se usó para continuar con su labor en la aplicación de programas prácticos de reciclaje para una escuela sostenible. También recibieron esa subvención las Primarias Briargrove, Law, Northline y Ray Daily y así, las escuelas han podido de expandir sus programas de reciclaje.

En la Primaria Ray Daily, los estudiantes han reciclado más de 10 toneladas de papel, plástico y latas de aluminio. Se han puestopapeleras de reciclaje en cada salón de clases, en la sala de trabajo para los maestros, en las salas de conferencias y en las oficinas administrativas. Los estudiantes recogen artículos reciclados diariamente al término de las clases.

En la Primaria Red se han añadido papeleras de reciclaje a cada salón de clases, lo que permite a los estudiantes de todos los grados que participen activamente en el programa. Los estudiantes entregaron los contenedores de reciclaje en las aulas y crearon carteles para animar a los compañeros de clase y al personal a que recordaran reciclar. Ellos planean redactar una declaración de misión con base en el programa de reciclaje. El proyecto de la subvención también ha dado a los estudiantes la oportunidad de pesar, monitorear y documentar los residuos de papel a lo largo del año escolar.

“Me divierto al pesar los diferentes bolsas de basura porque veo qué grupos reciclan más”, dijo Zamaiah Robertson. “Si reciclamos, nuestra escuela está más limpia y aquello que reciclamos se puede utilizar para hacer productos nuevos”.

Los estudiantes de la Primaria Red han desempeñado un papel vital en la Campaña Litter Less. Recogen las papeleras de reciclaje y sólo las vacían una vez que están llenas. También, hacen visitas periódicas a los salones de clase para ver si los estudiantes realmente están reciclando.

“Hemos tenido un aumento en la cantidad de papel que estamos reciclando porque ahora nuestros alumnos están más conscientes de lo que es y lo que no es reciclable”, dijo la maestra de ciencias de la Primaria Red, Linda Blue, quien solicitó la subvención. “Queremos que nuestros estudiantes sean conscientes de la forma en que sus acciones de hoy pueden afectar el futuro de la Tierra”.

La escuela también recicla plástico y hasta ahora ha reciclado más de 4,500 libras de latas de aluminio. Por cada lata reciclada, la escuela recibe dinero que se ha utilizado para la compra de libros nuevos para la biblioteca de la escuela y para hacer donaciones a Hospital Infantil de Texas y Meals on Wheels.

“Hay muchas cosas que podemos hacer para salvar nuestro medio ambiente”, dijo la bibliotecaria Michelle Smith, quien ayudó a iniciar el proyecto de reciclaje de latas de aluminio en Red. “Vemos mucho desperdicio y tenemos que pensar en lo que se puede hacer para salvar el planeta. Todo ayuda”.

Las Primaria Red, Ray Daily, Briargrove y Northline están en el camino de convertirse en eco-escuelas nivel bronce del Programa de eco-escuelas de la Federación nacional de vida silvestre. A través de la Campaña Litter Less, se exigió a las escuelas completar siete pasos como parte del proceso, incluyendo la organización de un equipo ecológico compuesto por estudiantes y maestros, la creación de un eslogan ecológico para llegar a la comunidad escolar que participa en los esfuerzos de sostenibilidad de la escuela y realizar la auditoría de un proyecto ecológico, como un programa de reciclaje para medir su éxito.

“Queremos que tanto ésta como otras escuelas lleguen a un punto donde la sostenibilidad se convierta en parte de ellas por completo y no sólo de sus aulas”, dijo Mayra Fowler de la Federación nacional de vida silvestre región central del sur, quien está ayudando a varias escuelas de HISD para que reciban la designación de escuelas ecológicas. “Queremos que puedan de celebrar sus éxitos de sostenibilidad con las escuelas ecológicas de todo el país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *