Mesa Directiva aprueba componente clave de plan de lectoescritura

$8.5 millones de dólares autorizados para la compra de libros para el aula 

La Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Houston aprobó unánimemente una adquisición de $8.5 millones de dólares en libros de Scholastic, Inc. para proveer a los estudiantes de HISD acceso a material de calidad para diferentes niveles de lectura. 

Como parte del Plan Literacy By 3 de HISD, esta adquisición favorece el objetivo del distrito de lograr que todos los estudiantes de HISD dominen la lectura para cuando terminen de cursar el tercer grado. HISD procura transformar la enseñanza de la lectura mediante la implementación de un método sistemático de instrucción a nivel de K-3. El método incluye tres componentes principales:

Lectura guiada: Los estudiantes participarán en sesiones diarias de lectura grupal de textos apropiados para su nivel escolar, con el objetivo de lograr una rápida transición al próximo nivel de lectura independiente. La lectura guiada beneficia por igual a los estudiantes que tienen dificultades, a los que leen a nivel, y a los lectores más avanzados.

Lectura independiente: Los estudiantes participarán en sesiones diarias de lectura independiente a su nivel para practicar las destrezas de lectura y  solidificar sus aptitudes.

Lectura en voz alta: Los estudiantes participarán en sesiones de lectura en voz alta facilitada por el maestro para aplicar su capacidad de razonamiento crítico a la literatura, articular y fomentar ideas sobre los libros, y mejorar la comprensión de textos de ficción y no ficción.

“Nuestra iniciativa de lectoescritura no es solamente un medio para ofrecer más capacitación a los maestros y especialistas; también implica uniformidad de los estándares y responsabilidad por los resultados”, dijo Dan Gohl, Oficial Académico en Jefe de HISD. “Además, se ofrecerán a los estudiantes más oportunidades de practicar la lectura en casa y en el salón de clases. Estas bibliotecas con material de diferentes niveles pondrán al alcance de los maestros los libros que les permitirán satisfacer las necesidades particulares de cada uno de sus estudiantes”.

La implementación de Literacy By 3 comenzará este verano con la designación y capacitación de un “líder de lectoescritura” para cada campus —un maestro, consejero o vicedirector que estará a cargo de apoyar y vigilar los programas de lectoescritura del aula y de voluntarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *