Nueva alianza destaca potencial del programa Linked Learning

Cuando la mayoría de las personas piensan en oportunidades de empleo en las grandes cadenas de supermercados o tiendas de ropa, probablemente se imaginan trabajos que pagan el sueldo mínimo, como los de cajero, empaquetador, repositor o el de encargado de recoger los carritos de compras en el estacionamiento.

Pero una nueva alianza entre el departamento de Educación Profesional y Técnica de HISD, la Universidad de Houston Downtown (UH-D), y varias megatiendas se propone cambiar esa idea errónea y, a la vez, crear un flujo continuo de estudiantes de preparatoria capacitados para lucrativas carreras en la gestión de ventas al por menor.

“Este tipo de alianza cumple exactamente con nuestro objetivo”, dijo Michael Webster, superintendente adjunto de HISD para la preparación profesional. “Facilita a los jóvenes el acceso a situaciones del mundo real. La idea es que en el lapso de los dos a cuatro años siguientes a la graduación, estén ocupando un puesto de gerente, y en este tipo de tiendas un gerente típicamente gana entre $125.000 y $150.000 dólares al año”.

La nueva alianza dio inicio cuando Tracy Davis, directora del Centro de Gestión de Ventas al por menor de UH-D acudió a Webster en 2012 con la idea de crear para los estudiantes un conducto de acceso a ese ramo. La primera megatienda en responder fue Walmart, que este año ha estado colaborado estrechamente con alumnos de undécimo grado de la Escuela Preparatoria Scarborough para enseñarles los detalles de sus operaciones. Ya hay planes en marcha para concretar alianzas similares entre la Escuela Preparatoria Austin y Kroger, la Escuela Preparatoria Madison y la compañía Stages (que administra las tiendas Palais Royal y Bealls, entre otras), y la Escuela Preparatoria Westbury y TJ Maxx.

“Este es uno de los programas más interesantes en que he participado”, dijo Davis. “Gracias a él, los estudiantes pueden aprender todo sobre el negocio. Todos los días, una tienda u otra acude a mí para ver si conozco a alguien que pueda ocupar este tipo de puesto. En este momento hay miles de puestos vacantes de gerente de ventas al por menor, y pagan muy bien. Ganar más de $100.000 no es inusual, y estos jóvenes pueden ganar $45.000 como asistentes de gerente, recién egresados de la preparatoria”.

“Este tipo de alianza es muy valiosa para nuestros estudiantes en el marco del modelo de aprendizaje Linked Learning”, dijo Jason Catchings, director de la Escuela Preparatoria Scarborough. “Incorporamos experiencias reales y cursos rigurosos en el programa de la escuela de manera que al graduarse los estudiantes ya puedan estar dos, o tal vez tres años más adelantados que otros jóvenes de su edad. Ingresarán en el mercado laboral con competencias prácticas y un entendimiento de lo que es administrar una tienda de alcance multimillonario. Eso es lo que la escuela debe lograr, preparar a los estudiantes para la universidad y para otras carreras, y eso es lo que estamos haciendo”.

En el futuro inmediato, el distrito espera poder sumar a este programa un componente de doble crédito, que permitiría a los estudiantes participantes recibir créditos de nivel universitario por el trabajo que realicen mientras asisten a la preparatoria.

[photoshelter-gallery g_id=”G0000M50xhuSrw34″ g_name=”20140522-Walmart” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *