La Unidad K9 de la división de patrullaje de HISD olfatea los problemas

Sasha pasa la mayor parte de su jornada laboral husmeando las escuelas de HISD, en busca de drogas, armas o sospechosos.

[photoshelter-gallery g_id=”G0000h6vxu7tmL2E” g_name=”K9-gallery” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

El trabajo es parte de un día normal para la perra de raza pastor holandés de 2 años de edad, que es una de los cuatro perros K9 que sirven en la unidad de patrullaje del Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente de Houston.

“El objetivo número uno para el departamento K9 es ser un elemento de disuasión visual”, dijo la oficialdel DepartamentoK9 de la Policía de HISD, Stephanie Clinton. “Hay una diferencia cuando los estudiantes ven que la administración de la escuela y los elementos de la aplicación de la ley trabajan juntos como un grupo. Esa es una de las poderosas razones por las que tenemos los K9s”.

La unidad K9 es sólo una faceta del departamento. El Departamento de Policía de HISD ha crecido hasta llegar a ser una agencia de aplicación de la ley de servicio completo desde que, en 1973, comenzó como un departamento de servicios de seguridad para el distrito. También realiza vigilancia comunitaria y prevención del delito y ayuda a la concientización sobre el uso del alcohol y las drogas. El departamento también se ubica como el único departamento de policía de un distrito escolar público acreditado en el país.

Cada K9 también está específicamente capacitado para realizar rastreos en la zona en busca de contrabando que los estudiantes tratan de ocultar o que tiran cuando ven a los perros. Si Sasha capta un olor, alerta a la oficial Clinton y se queda en el lugar.

“Sasha está entrenada para olfatear el suelo en busca de narcóticos porque el olor es más fuerte en el suelo que en el aire”, comentó la oficial Clinton.Ella dice que la primera cosa que le viene a la mente cuando trabaja con Sasha es el respeto.

“Sasha hace que mis días sean más fáciles; sin ella no habría podido ayudar a tantos estudiantes y sus familias en el distrito”, dijo la oficial. “Ella ha hecho mucho por el alumnado y creo que sabe que es importante porque la amamos”.

Una de las prioridades de la unidad de patrullaje es asegurarse de que cada escuela esté segura desde el momento en que abren hasta que cierran las puertas al final del día. A pesar de que hay diferencias entre las fuerzas tradicionales de imposición de la ley y aquéllas dentro de las escuelas, el Departamento de Policía de HISD funciona como cualquier otro en cuanto citaciones se refiere. Durante la jornada escolar, los oficiales de patrullaje de HISD colocan remolquespara medir la velocidad en las zonas escolares y radares para detener a conductores que vayan a exceso de velocidad o que violen la ley.

“Las operaciones de patrullaje, son para que los niños vayan a la escuela seguros. Usamos mecanismos para regular el exceso de velocidad y para que los automovilistas transiten despacio en las zonas escolares. Nos aseguramos de que no rebasen a los autobuses que están desplegando el letrero de alto”, dijo el sargento del Departamento de Policía de HISD Al Barbosa.

Al Barbosa dice que muchos incidentes se previenen y muchos de los casos se resuelven cuando los oficiales establecen una buena relación con los estudiantes de las escuelas. El objetivo es trabajar con ellos para prevenir los delitos.

“Algunos chicos van y te informan sobre algún incidente e incluso hay quienes, aun tratándose de sus propios amigos, los reportan, dijo Al Barbosa.

El trabajo del departamento no se limita al horario de clases. Los oficiales trabajan día y noche para responder a las llamadas de emergencia y mantener seguros a los estudiantes y al personal.

“Estamos aquí realizando nuestro trabajo y tratando de hacer una diferencia”, dijo Al Barbosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *