El Instituto de Verano de Ciencias en Baylor muestra nuevas maneras de enseñar viejas lecciones

Recursos para que los estudiantes de primaria y secundaria se entusiasmen con las ciencias y las carreras STEM

El salón de clases en donde trabajaban, en la Primaria Herod, no teníaningún trípode con aros, pero eso no impidió que los maestros de ciencias de séptimo grado realizaran un experimento sobre calor y energía en el Instituto de Verano de Ciencias en Baylor.

Éste tuvo una duración de dos semanas, concluyó el 25 de julio y se centró en darles a los maestros de primaria y secundaria formas creativas para ofrecer lecciones sobre temas ya conocidos. Los participantes demostraron tener un espíritu de ingenio y montaron un sustituto para la pieza básica del equipo de laboratorio que faltaba, misma que hicieron con un corcho húmedo, un poco de papel de aluminio y una percha para colgar ropa.

“El papel de aluminio protege a la mesa de la llama, la percha nos sirve para colgar algo desde un punto alto y el corcho se remoja en agua para que no se queme”, explicó uno de los participantes.

[photoshelter-gallery g_id=”G0000CwfxFYElUEw” g_name=”20140724-Science” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

“El objetivo es que los maestros conozcan actividades de ciencias prácticas para que puedan enseñar los contenidos a un nivel más profundo”, dijo Barbara Tharp, directora adjunta del Centro de Extensión Educativa del Colegio Baylor de Medicina. “Es algo muy útil para ellos”.

Najma Bano, una maestra de octavo grado de la Secundaria Lanier, que ha estado en el Instituto dos veces, dijo que le había interesado mucho la simplicidad de las actividades que se estaban demostrando.

“Algunas veces (en este tipo de eventos), se aprende mucho de las actividades, pero no se pueden utilizar”, dijo. “Pero éstas son rápidas, cortas y utilizan muy pocos recursos”.

“Es increíble lo que se puede hacer con un vaso de agua, un papel de cera y un poco de colorante de alimentos”, añadió Trent Johnson, un maestro de quinto grado de la Primaria Robinson. “Estoy impaciente por usarlos en mi salón de clases. Así debería ser la ciencia. Todo esto le da un giro creativo a lo que ya estás haciendo y si muestras entusiasmado, tus estudiantes también se entusiasmarán”.

El Instituto está diseñado para despertar el interés de los estudiantes en las ciencias y conectar lo que están aprendiendo en el aula con posibles carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Más de 300 maestros de HISD participaron en este evento, que ya va por su vigésima primera edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *