Secundaria Lanier ofrece taller de debate para alumnos de sexto grado

Los alumnos que ingresarán en el sexto grado de la Escuela Secundaria Lanier tuvieron la oportunidad de comenzar a prepararse de antemano para la clase de debate del ciclo escolar que ya va a iniciar.

“Estos jovencitos van a estar listos para competir tal vez antes que los demás alumnos de sexto grado”, dijo el profesor Franz Hill. “Queremos que adquieran confianza y aprendan las nociones básicas de preparar un argumento o ensayo persuasivo, y sepan cómo tomar la iniciativa”.

El equipo de debate de Lanier constantemente se cataloga como uno de los mejores equipos de secundaria del país. La escuela ganó el premio Overall School of Excellence en el Torneo Nacional de Oratoria y Debate de Escuelas Secundarias.

El taller de Lanier dio a los estudiantes la oportunidad de defender puntos de vista en argumentos, desarrollar habilidades de investigación y comunicación, y determinar cómo incorporar esas habilidades en la preparación de argumentos creativos. Estas son todas las aptitudes que les servirán más allá del ámbito del debate y tendrán un impacto positivo en el salón de clases.

[photoshelter-gallery g_id=”G0000rmvaMhPrLbs” g_name=”20140729-Debate” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

“En muchos casos, los alumnos de las clases de debate producen mejores trabajos escolares”, dijo Hill acerca del rendimiento de los estudiantes en la escritura de ensayos literarios persuasivos. “En las clases de Estudios Sociales o Historia de EE.UU., las cosas tienen más sentido para ellos. Definitivamente son más locuaces y están más dispuestos a participar en las discusiones”.

Uno de los aspectos más ventajosos del programa es que los ex integrantes del equipo preparan a los alumnos principiantes.

“Este programa no existiría sin la participación de los ex alumnos de varios años anteriores que regresan a ayudar”, dijo Rukmini Kalamangalam, una alumna de noveno grado de Carnegie Vanguard que comenzó sus clases de debate en el equipo de Lanier al ingresar en el sexto grado. “No sería lo mismo si las personas no estuvieran tan comprometidas. Es necesario tener gente que te apoye”.

“Tienen el beneficio de la experiencia”, dijo Hill en referencia a estudiantes como Kalamangalam. “Sin duda son una gran ayuda porque tienen la credibilidad de haber participado en el programa; y por eso sirven de ejemplo”.

Hill dijo que espera abrir el programa a otros alumnos de sexto grado de HISD el próximo verano.

“Hubo una gran demanda, contando solamente los estudiantes que van a asistir a Lanier, y al parecer no se ofrece otro taller local que responda a esta necesidad. Creo que los padres también se dan cuenta del valor de este taller, y espero que si lo abrimos a la participación de los estudiantes de secundaria de todo el distrito, se inspirarán para iniciar equipos de debate en sus propias escuelas”, dijo Hill. “Nos agrada mucho ofrecer este taller en Lanier y queremos compartirlo con los demás”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *