Un viaje a Israel les dio importantes lecciones de vida a ocho estudiantes de HISD

Rising senior Mai Pham (CVHS) wades in the Sea of Galilee. (Houston Independent School District)

Mai Pham, estudiante entrante al duodécimo grado de CVHS, en el mar de Galilea.

Más de seis alumnos y ex alumnos de HISD, recientemente hicieron el viaje de su vida pues, pasaron cuatro semanas en Israel, cortesía del Internado Mickey Leland Kibbutzim.

Los estudiantes de la Escuela Preparatoria Carnegie Vanguard (CVHS), de la Academia de Estudios Internacionales de Houston (HAIS) y de la Escuela Preparatoria Reagan ganaron siete de los 20 lugares disponibles en el programa, que está abierto tanto para alumnos que en breve cursarán el último año de la escuela preparatoria como para alumnos recién graduados provenientes del 18º Distrito del Congreso de Texas.

“En el viaje experimenté más emoción que miedo”, dijo Sophia Reyes de la Preparatoria Reagan. “Sé que probablemente suene loco haber ido a un lugar que está en guerra, pero la realidad es que la gente aún va a su trabajo, los niños a sus campamentos de verano, los turistas aún hacen sus recorridos y todos viven su vida. Yo esperaba ver que estuvieran llenos de miedo, pero estaba equivocada”.

“No vi ninguna señal de la guerra en absoluto”, añadió Lester Rodríguez de HAIS. “A cada uno nos afectó a nuestra propia manera, pero cada día fue una nueva aventura”.

Rising senior Daniela Mengesha (CVHS) washes her face in the Jordan River, where Jesus was said to be baptized. (Houston Independent School District)

Daniela Mengesha, estudiante entrante al duodécimo grado de CVHS, se lava la cara en el río Jordán, donde se dijo que bautizaron a Jesús.

Durante su viaje, los estudiantes experimentaron la vida en un kibutz (comunidad colectiva que se conoce por cultivar sus propios alimentos), nadaron en el Mar Muerto y recorrieron varios sitios con significado religioso para judíos, musulmanes y cristianos. “Una de las cosas más sorprendentes fue la increíble calidad y sabor de sus frutas y verduras;, la gente de ahí las disfrutan más que la comida del McDonald’s local o de los restaurantes de comidas rápidas”,dijo Sophia Reyes.

Un punto interesante del viaje para varios estudiantes fue haber pasado una noche en el desierto con una familia de beduinos. “Nos alojamos en una tienda de campaña, montamos camellos y vimos algo increíble que no logras ver en Houston: las estrellas”, dijo Sophia. “Como las estrellas del desierto no hay otras; nos sentamos allí durante horas y miramos fijamente el cielo nocturno”.

Varias escuelas y programas de HISD animan a sus estudiantes para que aprovechen oportunidades de viaje como ésta para que expandan su sentido de ciudadanía global y para exponerlos a diferentes culturas.

El fallecido congresista Mickey Leland y sus amigos cercanos J. Kent Friedman y Vic Samuels de Houston fundaron el Programa de Internado Mickey Leland Kibbutzim en 1980. Leland viajó a Israel en 1979.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *