Plataforma digital de enseñanza y aprendizaje habilitada en 48 escuelas

Los docentes de un selecto grupo de escuelas de HISD comenzarán este año a utilizar un recurso digital diseñado con el objetivo de lograr que la instrucción sea más personalizada y colaborativa, y que les permita hacer más cosas en menos tiempo. El nombre de esta nueva plataforma para la enseñanza y el aprendizaje es PowerUp:HUB, o HUB, y el sistema ya está en funcionamiento como programa piloto en 48 escuelas de Kinder a 12.o para el ciclo escolar 2014-2015.

[su_vimeo url=”https://vimeo.com/103947121″ responsive=”no”]

“HUB es un sistema centralizado de recursos para la enseñanza y el aprendizaje”, dijo Annetta Modest, directora sénior de capacitación docente. “Cuando los maestros y profesores de las escuelas piloto se registren en el sistema tendrán acceso a herramientas, currículo y planes para las lecciones”.

Durante una reciente sesión de capacitación que tuvo lugar en la Escuela Preparatoria Chávez, una de las 32 escuelas preparatorias del programa piloto, los profesores aprendieron cómo usar el sistema HUB para diseñar lecciones basadas en los estándares académicos mediante una interfaz para crear planificadores personalizados, cómo crear y distribuir tareas y cuestionarios a los estudiantes, y cómo colaborar con sus colegas para compartir ideas y acceder a recursos didácticos.

“Es un excelente sitio donde se puede hacer todo”, dijo Megan Hays, una profesora de geometría de la Escuela Preparatoria Chávez. “En lugar de ser como antes, cuando teníamos que ingresar en cuatro o cinco sitios de internet diferentes, ahora vamos a un sitio central y allí podemos hacer todo lo necesario”.

Mediante el HUB, los docentes del programa piloto podrán diseñar lecciones personalizadas para responder a las distintas modalidades de aprendizaje de sus alumnos. Además, los estudiantes de las escuelas piloto usarán el sistema para completar y entregar sus tareas, hacer pruebas, lograr acceso a recursos y herramientas y colaborar y comunicarse con sus profesores y compañeros de clase.

“Este sistema es el sitio donde podemos comunicarnos con los estudiantes a su nivel de habilidad digital”, dijo René Sánchez, director de la Escuela Preparatoria Chávez. “Ellos están años luz más adelantados que nosotros, y están cambiando la manera como les impartimos las materias”.

Recibir recursos educativos en un medio digital permite a los estudiantes aprender a su manera. “Los estudiantes tienen acceso a lo que se está enseñando en cualquier momento, siete días a la semana”, explicó Sánchez. “Si faltan a una clase porque están participando en una excursión escolar, o por otra razón, pueden ver lo que se enseñó ese día en esa clase y las tareas que deben hacer”.

La capacitación profesional de los docentes y directores de las escuelas piloto continuará durante todo el ciclo escolar para que puedan aprender más sobre el uso de HUB como recurso de enseñanza y estímulo de los estudiantes. Se está elaborando un nutrido calendario de sesiones de capacitación que se ofrecerán en el correr de los dos semestres después de clases, los sábados, en línea, y en grupo.

“Una vez que los docentes comiencen a usar el sistema verán el potencial”, dijo Donna Johnston, especialista de capacitación de profesores. “Verán cómo nos a ayudar a cambiar, y que no significa que tendremos que trabajar más arduamente, sino más inteligentemente porque tendremos una mayor capacidad para satisfacer las necesidades de los estudiantes”.

Los docentes de las escuelas que no participan en el programa piloto tendrán acceso limitado al HUB este año. Mediante el sistema, podrán acceder al currículo del distrito y a una variedad de aplicaciones del distrito y de alrededor de veinte aplicaciones y recursos digitales externos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *