Periodista ganadora del Pulitzer presenta a HISD su libro llamado La Travesía de Enrique

El pasado 26 de septiembre, un grupo numeroso de administradores de HISD conocieron más de cerca cuáles son los muchos desafíos que enfrentan algunos de sus estudiantes inmigrantes, gracias a la visita que les hizo la periodista ganadora del premio Pulitzer, Sonia Nazario, quien estuvo en la sede del distrito para compartirles su historia.

Sonia Nazario escribió La Travesía de Enrique para hacer una llamada de atención sobre las horribles experiencias que muchos menores no acompañados pasan al salir de Centroamérica para encontrarse con sus padres. También compartió su propia experiencia de recrear la caminata de un chico en busca de su madre y sugirió lo que los educadores pueden hacer para ayudarlos cuando llegan a Houston.

[su_vimeo url=”https://vimeo.com/107279332″ responsive=”no”]

Los niños que vienen a los Estados Unidos montados sobre vagones de trenes de carga, no sólo se enfrentan a una constante exposición a los elementos climáticos, sino también a la amenaza siempre presente de enfrentar robos, violaciones o asesinatos perpetrados por agentes policiales corruptos que están en los puntos de control o por mafiosos que vigilan la ruta del tren y que controlan los lugares donde se detiene.

“Es realmente increíble todo por lo que estos niños pasan”, dijo la periodista Nazario. “Nunca me habría imaginado que tuvieran tal nivel de determinación; para que no los vean, duermen en árboles y en la zanjas de los drenajes y cuando tienen sed, usan sus camisetas para filtrar el agua que sale de ahí. Sin embargo, su trauma no es sólo el viaje sino también estar separados de sus padres”.

La oradora felicitó a los administradores de HISD por haber reconocido las necesidades específicas de esos menores no acompañados y alentó a sus funcionarios para que sigan siendo compasivos con ellos.

“Me sentí aliviada de ver cómo HISD recibió a estos niños”, dijo. “Me alentó su deseo de abrir más escuelas para los demás niños que lleguen”.

Además de haber compartido estas historias, Sonia Nazario sostuvo una sesión de preguntas y respuestas con estudiantes de la Preparatoria Chávez, un almuerzo y mesa redonda con el Comité Asesor Hispano de HISD y visitó la Escuela de Las Américas con el Superintendente Terry Grier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *