Programa Read Houston Read de HISD reinicia para continuar fomentando la alfabetización

Comienza en el Distrito Escolar Independiente de Houston el segundo año de Read Houston Read, un programa que apunta a mejorar el nivel de lectoescritura de los estudiantes de Houston. El plan consiste en que un voluntario le lea a un niño una vez a la semana, durante todo el ciclo escolar.

El objetivo de Read Houston Read es cultivar en los niños el amor por la lectura, y a la vez brindar a los residentes de Houston una oportunidad de contribuir a su comunidad. El programa es parte del movimiento Literacy by 3 de nuestro distrito, cuyo propósito es poner fin a la crisis de alfabetización de la ciudad mediante su misión de lograr que todos los estudiantes alcancen el nivel de lectura adecuado para cuando estén en el tercer grado.

Read Houston Read ayuda a los estudiantes a reforzar lo que aprenden en clase, y les brinda la oportunidad de mejorar su habilidad para la lectura gracias a la atención total que reciben de un voluntario.

“Nuestra nación enfrenta una crisis de alfabetización, y Houston no es la excepción”, dijo Terry Grier, superintendente de HISD. “El Equipo HISD se ha dedicado con pasión a mejorar el nivel de alfabetización de nuestra ciudad, y Read Houston Read nos permite dar otro paso adelante al ayudar a un niño a desarrollar su amor por la literatura”.

HISD ha identificado casi 500 aulas de primer grado en alrededor de 80 escuelas, donde los niños necesitan de un mentor que les brinde apoyo individual. Los voluntarios les leen a sus estudiantes asignados durante 30 a 60 minutos una vez a la semana, en persona o por internet.

Para ser voluntario es preciso someterse a una verificación de los antecedentes personales, que se puede gestionar en línea. Después, se le asignará un salón de clase, y así podrá programar sus sesiones semanales de lectura con un estudiante.

El año pasado, más de 400 voluntarios participaron en el programa. Los maestros de HISD han comentado que en poco tiempo comenzaron a notar mejoras en la habilidad de comprensión y lectura de los niños participantes.

Para informarse más acerca de este programa  y sobre cómo ser voluntario, visite el sitio www.readhoustonread.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *