Hora del código: Una ventaja para los estudiantes de HISD

La Hora del código es una iniciativa global que consiste en lograr que estudiantes de todo el mundo participen en la Semana de la Ciencia de Computación que se observa entre el 7 y el 13 de diciembre. Los estudiantes participantes dedican una hora a codificar una serie de instrucciones detalladas con el objetivo de programar la misma para cumplir una función específica. Cuano se codifica en la computadora, los estudiantes crean juegos de computadora, aplicaciones, contenido para internet y mucho más.

“Cuando estaba escribiendo código, analizaba mucho más y aprendía más”, dijo Natalia Posadas, una alumna de cuarto grado de la Escuela Primaria Herrera. “Es una verdadera inspiración y también es muy entretenido”.

Escribir código enseña a los estudiantes de HISD a crear tecnología, no solo a utilizarla. Requiere también de habilidades de razonamiento crítico y los prepara para trabajos del siglo XXI bien remunerados y de alta demanda. Además, los equipa con habilidades necesarias para desarrollar la lógica y la creatividad.

“Escribir código implica pensar de manera funcional”, señaló James Wigfall, instructor de tecnología de la Escuela Secundaria Forest Brook. “Requiere que los estudiantes analicen problemas para dar con la codificación correcta que les permitirá alcanzar sus metas. Cuando escriben código emplean conceptos matemáticos como el cálculo, la desigualdad y las expresiones, y así van resolviendo ecuaciones. Al contemplar lo que tienen que hacer y elaborar un plan para lograrlo aprovechan su capacidad de razonamiento crítico”.

Este es el segundo año de una alianza de tres años con Code.org, organización sin fines de lucro iniciada en 2013 para extender el acceso de los estudiantes a la ciencia de computación. El objetivo de HISD es integrar la codificación y la ciencia de computación en todos los niveles escolares, desde PreK hasta el 12.o grado para dar así a sus estudiantes una ventaja competitiva a nivel mundial.

Para ver más información sobre la codificación en HISD, vea la página #HISDecoded y consulte el folleto (en inglés) #HISDecoded One-page Overview.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *