HISD propone reconfigurar asignación de fondos y así asegurar recursos para los estudiantes más necesitados, a pesar de recortes presupuestarios

HISD enfrenta un déficit presupuestario de $107 millones al tener que enviar millones de dólares de recaudación de impuestos al Estado

Enfrentándose a un déficit presupuestario de 107 millones de dólares para el año escolar 2016-2017, el Distrito Escolar Independiente de Houston está proponiendo una reconfiguración a la forma en la que el distrito asigna fondos para asegurarse de que los estudiantes más necesitados reciban los recursos adecuados, a pesar de los recortes presupuestarios.

Los recortes presupuestarios son el resultado de la actual fórmula estatal de financiación escolar, la cual requiere que HISD a devuelva al estado millones de dólares de la recaudación de impuestos locales —un proceso llamado “recuperación” y que afecta a aquellos distritos considerados ricos en propiedades. Aunque casi el 80 por ciento de los estudiantes de HISD son de bajos ingresos, el distrito queda clasificado como un distrito rico en propiedades debido al creciente valor de los bienes raíces de la ciudad.

El plan de reconfiguración incrementaría los fondos para estudiantes considerados económicamente desfavorecidos y en riesgo, al igual que para aquellos estudiantes sin hogar y los refugiados. De la misma manera, se reducirían los fondos para estudiantes designados como dotados y talentosos. Sin embargo, las escuelas aún recibirían 200 dólares extras por estudiantes identificados como dotados y talentosos.

[su_box title=”FAQ” box_color=”#ededed” title_color=”#000000″ radius=”5″]Propuesta Presupuestaria 2016-2017[/su_box]

La cantidad de fondos que recibe cada escuela por parte del distrito se basa en la asistencia promedio diaria de sus estudiantes. El distrito invierte actualmente 3.589 dólares en estudiantes de primaria y preparatoria y 3.625 dólares por cada estudiante de secundaria. Dichas cantidades se ponderan para incrementar los fondos para ciertos grupos de estudiantes.

Adicionalmente, las escuelas reciben 112 dólares por estudiantes, un incremento que fue aprobado por la Mesa Directiva de Educación de HISD durante el año escolar 2015-2016 y así financiar incrementos salariales. Con esta cantidad adicional el total asignado para estudiantes de primaria y preparatoria queda en 3.701 dólares y en 3.737 dólares para estudiantes de secundaria.

Bajo esta propuesta presentada el jueves a la Mesa Directiva de Educación de HISD, la asignación de fondos básica para cada estudiante disminuiría por 179 dólares, quedando en 3.522 dólares por cada estudiante de primaria y preparatoria y en 3.558 dólares para estudiantes de secundaria. No obstante, dicha disminución sería compensada con la reconfiguración de la fórmula para ciertos grupos.

Se espera que la reducción en la asignación de fondos genere un ahorro de 40 millones. El distrito también está proponiendo recortes de más de 60 millones de dólares al presupuesto de la oficina central. Dichos recortes incluyen 23,3 millones de dólares al presupuesto administrativo de la oficina central y 11 millones de dólares de programas únicos, y también la eliminación del programa de bonificación para maestros ASPIRE y el programa de tutorías y enseñanza adicional. Se espera que la eliminación de ASPIRE  resulte en un ahorro de casi 30 millones de dólares.

“Cuando tomamos en consideración descontinuar programas financiados desde la oficina central como es el caso del programa de tutorías y enseñanza adicional, no fue una decisión tomada a la ligera”, dijo el Superintendente Adjunto y Director Financiero Ken Huewitt. “Sabemos que son servicios valioso que hacen una gran diferencia en cerrar la brecha educativa entre nuestros estudiantes más necesitados. Esperamos que al incrementar la asignación de fondos para estudiantes en riesgo, las escuelas puedan continuar incrementando estas mejores prácticas, según sus necesidades”.

Los administradores del distrito continúan revisando los contratos y presupuestos departamentales financiados desde la oficina central para determinar en dónde pueden realizarse recortes adicionales. Además, se ha propuesto una restricción de gastos en las oficinas administrativas de HISD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *