HSPVA es una de dos escuelas seleccionadas a nivel nacional para gira de jazz nacional

[photoshelter-gallery g_id=”G00002QiJvV7VRHk” g_name=”20160414-HSPVA-Septet” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

La Escuela Preparatoria para las Artes Escénicas y Visuales de Houston (HSPVA) fue una de solo dos escuelas a nivel nacional seleccionadas por el Instituto Thelonious Monk de Jazz para participar en la gira nacional “Educación entre colegas”. El 11 de abril, HSPVA abrió la gira en Savannah, Georgia y continuó a Charleston, Georgia, dando presentaciones en escuelas toda la semana.

“Es un GRAN honor para nuestra escuela y el distrito”, dijo Warren Sneed, director de estudios de jazz de  HSPVA. “Es una gran experiencia de aprendizaje para los estudiantes”.

Siete estudiantes de HSPVA se presentaron con Dayna Stephens quien es una artista de fama internacional que toca el saxofón, con Lisa Henry de Kansas City quien canta jazz y blues, y con el Dr. J.B. Dyas quien es un educador reconocido en el mundo del jazz. Ellos combinaron las presentaciones con información educativa y se refieren a ellas como “informances”.

Los estudiantes de HSPVA que participaron en las presentaciones en la gira de Savannah y Charleston son: los trompetistas Nelson Armstrong, 17, y Elijah Micheaux 18; alto saxofón Armir Lee, 17; guitarrista Raven Moran, 16; pianista Sam Reid, 17; bajista Gus Allen, 16; y baterista Jerome Gillespie, Jr., 18.

“Aprender la música de Dayna Stephens realmente ha sido un reto y una gran experiencia de aprendizaje”, dijo Reid. “Estamos tocando de todo, desde bebop a contemporáneo”.

Durante sus visitas a las escuelas, les dieron una presentación y después un taller con el grupo de jazz y el coro de cada escuela.

“Hemos visto que a veces los jóvenes aprenden mejor de estudiantes de su misma edad incluyendo el jazz”, dijo Herbie Hancock, el director del Instituto Monk.

Los estudiantes se reunieron para hablar de jazz, porqué es importante para los Estados Unidos y cómo un ensamble de jazz representa una democracia perfecta. Además hablaron de los valores americanos que representa el jazz: trabajo en equipo, diversidad étnica, encontrar una pasión en la vida a temprana edad, la persistencia, y el creer en uno mismo.

Inmediatamente después de las presentaciones, Stephens, Henry, y Dyas realizaron talleres de jazz para el grupo de jazz y el coro de cada escuela en donde aprendieron los unos de los otros como lo hizo Thelonious Monk con sus compañeros músicos durante la era de bebop hace unos 60 años.

“Los felicito de nuevo por ser uno de solo dos grupos de jazz de preparatoria a nivel nacional que recibieron este viaje educativo tan prestigioso con todos los gastos pagados”, dijo J.B. Dyas, vicepresidente de educación y desarrollo de planes de estudio del Instituto Monk.

La gira de una semana finaliza con dos presentaciones públicas el 15 de abril, en el club de jazz The Mezz (276 King St.) en Charleston. Para obtener más información llame al 843-853-4515 o visite la página web www.mezzdowntown.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *