El propósito del plan de presupuesto preliminar es ayudar a estudiantes de escuelas con alto nivel de pobreza

Las escuelas de HISD con la mayor concentración de estudiantes que viven en la pobreza recibirían una mayor porporción de fondos del distrito según la propuesta que presentó el jueves Ken Huewitt, el superintendente interino.

La propuesta toma en cuenta un número de investigaciones que indican que los estudiantes de familias de bajos recursos se enfrentan a más retos académicos cuando asisten a escuelas con mucha pobreza estudiantil a comparación de los estudiantes de bajos recursos que asisten a escuelas con menos estudiantes de bajos recursos. La mayoría de las escuelas de HISD que no cumplieron con los estándares académicos requeridos por el estado tienen un mayor porcentaje de estudiantes de bajos recursos que una escuela típica de HISD.

HISD recibe anualmente fondos federales del Título I, Parte A para aportar recursos adicionales a las escuelas con un número elevado de estudiantes de familias de bajos recursos. Actualmente, existe poca variablidad entre las escuelas de HISD en la cantidad que reciben de este dinero por cada estudiante elegible. El día de hoy, una escuela de HISD que tenga una tasa de pobreza de 35 por ciento recibe $269  dólares por cada estudiante de bajos recursos y una escuela que tenga una tasa de pobreza de 100 por ciento recibe $300  dólares por cada estudiante; la diferencia es de  $31 dólares. Bajo el plan de financiación que se propuso, las escuelas recibirían gradualmente más dinero por cada estudiante de bajos recursos entre más estudiantes de bajos recursos tengan. Por ejemplo, una escuela que tenga una tasa de pobreza de 35 por ciento recibiría $396  dólares por cada estudiante de bajos recursos y una escuela que tenga una tasa de pobreza de 100 por ciento recibiría $455  dólares por cada estudiante; la diferencia es de $59 dólares. La gráfica a continuación explica los cambios que se han propuesto.

plan

La propuesta 2016-2017 de presupuesto del superintendente interino también parte de una filosofía de financiación que se implementó hace un año para darle prioridad a los programas de prevención para que los estudiantes no se atrasen académicamente a una edad temprana. Las investigaciones indican que este enfoque hace que se necesiten menos intervenciones que serían más caras a lo largo del desarrollo de los estudiantes.  Teniendo esto en mente, Huewitt propone usar el dinero de HISD recaudado de los impuestos locales para financiar el prekínder de día completo para todos los estudiantes elegibles.

HISD es uno de los pocos distritos escolares de Texas que ha logrado ofrecer prekínder de día completo a estudiantes elegibles. La mayoría de los distritos ofrecen programas de medio día ya que es lo único que financia el estado. Actualmente, HISD usa los fondos del estado para cubrir la mitad del costo del prekínder y la otra mitad la cubre con aproximadamente $21 millones de dólares de fondos federales designados específicamente para estudiantes de bajos recursos y estudiantes cuyo idioma principal no es el inglés. Esta cantidad de $21 millones de dólares de fondos federales se utilizarían para la propuesta del superintendente interino que otorga recursos adicionales a las escuelas con mucha pobreza estudiantil.

La más reciente propuesta de financiación que se presentó ante la Mesa Directiva el jueves para su consideración se basó en sugerencias que habían hecho anteriormente los representantes de la Mesa Directiva sobre otra propuesta de financiación. Esa propuesta que se ha retirado hubiera reducido la cantidad de fondos adicionales que reciben las escuelas para cada estudiante en el programa de dotados y talentosos para aumentar los fondos para los estudiantes que se consideran en riesgo.

Las propuestas del superintendente interino se presentan ahora que HISD intenta resolver un déficit de $107 millones de dólares debido al sistema de financiamiento del estado que actualmente considera a HISD como un distrito rico en propiedades a pesar de una tasa de pobreza estudiantil  de 75.5  por ciento. La propuesta de Huewitt, aunque  no  se ha concretado, fue creada con el propósito de reducir el impacto negativo en los salones de clases.

Hasta ahora, los recortes en la oficina central y en los programas en todo el distrito equivalen a $77.6  millones de dólares. Mientras tanto, la cantidad de dinero que recibirán las escuelas por cada estudiante se reducirá en $179 dólares, que equivale a un recorte de $40 millones de dólares.

Información detallada de los recortes en la oficina central y en los programas en todo el distrito incluye:

  • Se propone un recorte de $50 millones de dólares de la nómina de la oficina central/empleos fuera de las escuelas
  • Se propone un recorte de $11.3 millones de dólares de servicios contratados
  • Se propone un recorte de $16.3 millones de dólares de útiles, materiales, equipo informático y otros gastos operativos.

Algunos recortes específicos que ayudan a reducir $77.6 millones de dólares en la oficina central/gastos en todo el distrito son los siguientes:

  • El programa Apollo de $19 millones de dólares  que paga los días escolares extendidos y tutores en escuelas más necesitadas
  • El programa ASPIRE de $10 millones de dólares que otorga premios económicos a maestros, administradores escolares y otros empleados por el avance académico de sus estudiantes

Aún con estas propuestas, HISD debe solucionar el déficit restante de $28.3 millones de dólares antes de presentar la propuesta final en junio para ser adoptada. Aquí (en inglés) puede encontrar más información sobre el presupuesto para el 2016-2017.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *