Conductores y ayudantes apoyan iniciativas de alfabetización de HISD con Reading While Riding

IMG_3459-1-768x1024Todos los días, a la salida de la escuela, la ayudante de transporte Betty Beal busca en una caja llena de libros algunos que les pueda leer a dos de los alumnos de la Primaria Law que viajan en el autobús en el cual ella trabaja.

Beal es una de los 150 empleados del distrito actualmente asignados a autobuses para estudiantes con necesidades especiales, y participa en el programa de lectura Reading While Riding (RWR) de HISD. El objetivo de este programa es fomentar el éxito estudiantil enfocándose en la lectoescritura y el desarrollo del vocabulario. Además, RWR complementa la iniciativa de lectura Literacy By 3 del distrito, mediante la cual se procura lograr que todos los niños dominen la lectura de su nivel escolar para cuando estén cursando el tercer grado.

“Me gusta mucho leerles todos los días y ver cómo se les ilumina el rostro cuando ven las ilustraciones”, dijo Beal. “Creo que el programa es beneficioso porque inicia a los niños en la lectura desde pequeños, y así crecerán habiendo desarrollado el amor por la lectura”.

Durante la semana del 25 al 29 de abril, el Departamento de Transporte de HISD y la organización Houston Education Support Personnel Union (HESPU) pondrán de relieve este programa animando a los ayudantes de transporte a leerles a sus pasajeros libros aptos para su edad durante el trayecto de ida y vuelta a la escuela.

En éste, el segundo año del programa, la finalidad es lograr la participación del personal que asiste a los estudiantes con necesidades especiales fuera del salón de clases. Cada día, los autobuses de HISD transportan a más de 5.000 alumnos de ese grupo, y aunque los ayudantes están asignados a los estudiantes con necesidades, también supervisan a los demás pasajeros.

“Los conductores están entusiasmados con el programa. Si nuestro departamento puede contribuir de alguna manera a fomentar el rendimiento estudiantil y el aprendizaje, queremos hacerlo”, dijo Tesha Foster, una de las directoras de transporte a cargo de seguridad. “Todos están ansiosos por participar y querían saber qué libros nos iban a dar este año”.

Wretha Thomas, presidenta de HESPU, quien representa a los conductores y ayudantes de transporte de HISD, dijo que el programa de lectoescritura ha comenzado a llamar la atención fuera de HISD, y otros distritos escolares de Texas han expresado interés en implementar un programa similar.

“Queremos que la comunidad sepa que nuestros conductores y ayudantes se interesan en la alfabetización”, dijo Thomas. “HISD ha sido pionero, y ha fijado estándares en varios aspectos de la educación en los últimos tres años; este programa es uno de ellos”.

Cynthia Cormier, conductora de HISD desde hace 17 años, maneja el autobús al cual está asignada Beal. Ella nos dice que le agrada trabajar con Beal en la lucha para poner fin al analfabetismo en Houston.

“Adoro a los niños, por eso cuando HISD tuvo la idea de implementar el programa, yo lo apoyé”, dijo Cormier. “Todo lo que hacemos lo hacemos de corazón; éstos son mis niños”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *