Participantes de Teach Forward Houston se comprometen a cumplir con programa docente de cuatro años

[photoshelter-gallery g_id=”G0000uy.FV0RYQ9E” g_name=”20160503-TeachForward” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

Alrededor de 60 seniors de 31 escuelas preparatorias de HISD se comprometieron el martes pasado a recibirse de maestros y volver al distrito a impartir clases durante cuatro años como parte del prestigioso programa Teach Forward Houston.

“Me comprometo a estudiar en la Universidad de Houston para trabajar en las escuelas equipado con el conocimiento, las aptitudes y la mentalidad necesarias para ayudar a los estudiantes a lograr su más alto nivel de rendimiento y a cultivar su carácter” recitaron al unísono los participantes en la ceremonia inaugural de compromiso al programa Teach Forward Houston, celebrada el 3 de mayo en el auditorio de la Mesa Directiva en el Centro de Apoyo Escolar Hattie Mae White.
“Su desarrollo como modelos de conducta comienza hoy, aquí”, les dijo a los estudiantes Wanda Adams, representante de la Mesa Directiva de HISD. “Les encargo que mantengan un buen GPA, se gradúen en cuatro años, y vuelvan al distrito a servir de ejemplo para nuestros estudiantes”.

En parte, estos estudiantes fueron seleccionados para el programa por su deseo de retribuir a la comunidad de HISD. El distrito suplementará los paquetes de ayuda económica y becas de los estudiantes para asegurar que su matrícula esté 100 por ciento paga durante los cuatro años de estudios.

“¿Cuántos de ustedes son los primeros de su familia en asistir a la universidad?” preguntó Kenneth Huewitt, superintendente interino de HISD, a los estudiantes, muchos de los cuales levantaron la mano. “Felicitaciones, han roto el ciclo. Yo también rompí ese ciclo en mi familia. Nuestros estudiantes necesitan de maestros como ustedes, de alguien con quien puedan identificarse. Nos complace saber que nuestras aulas estarán dotadas de maestros que quieren a sus estudiantes”.

Éste es el primer año de este programa diseñado por el distrito en asociación con la Universidad de Houston (UH) a fin de formar futuros maestros para HISD, en respuesta a la escasez de docentes cualificados que se vive en todo el país.

Robert McPherson, director de la Facultad de Educación de UH, les dijo a los estudiantes que desde hacía dos años esperaba la llegada de este día. “Ustedes están ingresando en uno de los cinco mejores programas de educación de docentes del país”, señaló, “y nosotros estaremos a su lado en todo momento hasta el final del recorrido. Imagínense; dentro de cuatro años estarán en el Pabellón Hofheinz con un diploma en una mano y una oferta de trabajo en la otra”.

Luego, McPherson les asignó a los estudiantes su primera tarea: escribirle una carta a su maestro favorito. “Díganles que ustedes van a ser maestros”, dijo, “Será la mejor noticia que reciban ese día”.

Dos de los participantes del programa le dirigieron la palabra a la concurrencia. Tierra Harris, senior de la Escuela Preparatoria Austin, tiene grandes objetivos para su futuro, y aparte de querer ser maestra desea abrir su propia academia de baile. “Tengo fe en que todos mis sueños se harán realidad”, dijo.

[photoshelter-gallery g_id=”G000067pdZdgb8RU” g_name=”20160504-TeachForwardFellows” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

Laura Martínez, de la Escuela Preparatoria Westbury, expresó su agradecimiento por la ayuda económica. “Realmente no tenía un plan, y esto es una gran oportunidad”, dijo. “Me encantan los niños”.

Andrew Houlihan, director de estudios académicos del distrito y participante de un programa similar en su juventud en Carolina del Norte, estuvo a cargo de la clausura de la celebración. “Hace alrededor de 20 años yo estaba en su lugar”, dijo. “Gracias a mi beca, llegué a ser maestro en Carolina del Norte, y luego fui director de escuela en HISD antes de ocupar este cargo. Recuerden, el maestro es el factor más importante a la hora de lograr un cambio positivo en la vida de los estudiantes. Ustedes estarán capacitados para hacerlo”.

Otros estudiantes hablaron sobre los maestros que los inspiraron a estudiar para ser maestros.

“A principios de año yo estaba preocupado por mi futuro”, dijo Mark Mata, senior de la Escuela Preparatoria North Houston Early College. “Uno de mis profesores se dio cuenta, me dijo que quería hablar conmigo y tuvimos una conversación muy franca. Fue entonces que llegué a entender el impacto que un maestro puede tener en un estudiante”.

Diana Chicas, senior de la Escuela Preparatoria Jordan, decidió ser docente por la experiencia que tuvo con su maestra de Prekínder, en la Primaria McCarty.

“Yo no hablaba inglés, y el primer día de clases estaba aterrada”, dijo. “Mi maestra me ayudó de muchas maneras. Cuando me gradué de la primaria, ella fue a la ceremonia y me dijo que me iba a extrañar mucho”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *