Maestra de HISD escribe y actúa en su obra original en un teatro de Manhattan

[photoshelter-gallery g_id=”G0000OKXjGLKNbWM” g_name=”20160712-Crystal-Rae” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

Los estudiantes de 2o grado de la Escuela Primaria Kelso conocen a Crystal Rae como Ms. Rae, pero en el mundo teatral ella es Crystal solamente. Su nueva obra, “Lamariya”, debuta en el teatro Jewel Box como parte de Midtown International Theatre Festival en la ciudad de Nueva York, del 19 al 24 de julio de 2016. Es la primera persona de Houston en presentar su obra producida en este teatro.

Rae escribió la obra y actúa en ella, junto con John Hall III, estudiante de la Escuela Preparatoria para las Artes  Escénicas y Visuales, y Samuel Harvey, estudiante de la Escuela Primaria Whidby que obtuvo el segundo lugar el la competencia de oratoria de Martin Luther King Jr.

“Lamariya” es una parábola de ciencia ficción que se lleva a cabo durante la era Jim Crow en Misisipi. Cuando trajeron personas de África a América como esclavos perdieron muchas de sus tradiciones e historias. En su obra de teatro, Rae se imagina que las creencias antiguas de los esclavos no solo quedaron guardadas en las embarcaciones si no que recorren la tierra.

“Escribir ‘Lamariya’ fue una manera de recuperar algo de la mitología que perdimos”, dijo Rae. “Cuando te dejan huérfano de tu cultura tienes que contar tus propias historias”.

En la obra de teatro, los personajes Zach y Eliza son los únicos maestros en Lamariya, un pueblo pequeño en Misisipi. Al envejecer, la esperanza de tener un hijo desaparece pero las cigüeñas, los seres supernaturales que cruzaron el Océano Atlántico con los ancestros africanos de los habitantes del pueblo, saben que en Lamariya nacerá un niño que cambiará el mundo. Estalla la guerra en la tierra y en el cielo cuando dos familias, una antigua y una nueva, luchan contra la ignorancia, el miedo y la violencia que son los últimos actos de un sistema de  creencias en descenso.

Rae, actriz y dramaturga, se ha presentado en Ensemble Theatre, Main Street Theater, Theatre under the Stars, y Texas Repertory Theatre Company. Además, está trabajando en una obra unipersonal y un musical.

Troy Scheid, directora de “Lamariya” y exalumna de  la Escuela Preparatoria para las Artes  Escénicas y Visuales, es maestra de teatro en Houston y también ha trabajado en muchas de las compañías de teatro locales. Trabaja con Arts Access Initiative with Young Audiences of Houston, buscando soluciones para reducir la desigualdad de acceso a la educación artística en HISD y otros distritos escolares.

Para obtener más información sobre la obra de teatro, visite la página en Facebook, www.facebook.com/LamariyaPlay, o la cuenta de Twitter: @LamariyaPlay. Los boletos se pueden adquirir en www.midtownfestival.org.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *