Hoy inicia la votación temprana para la Proposición 1 de HISD sobre el pago de recuperación

[su_vimeo url=”https://vimeo.com/180762248″ width=”620″]

Hoy inicia la votación temprana en las elecciones que incluyen una medida crucial para los estudiantes de HISD y la comunidad: Proposición 1.

En la boleta electoral, los votantes tendrán la opción de aprobar el pago de $162 millones de la recaudación local de impuestos a la propiedad comprando créditos de asistencia escolar. El texto de la boleta electoral es el siguiente:

Autorizar a la Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Houston para que compre créditos de asistencia escolar del estado con ingresos de la recaudación tributaria local.

Si los votantes aprueban la Proposición 1, HISD comenzará a pagar los $162 millones en la primavera. El estado utilizará este pago para financiar la educación pública en Texas y el Distrito continuará haciendo pagos de recuperación en el futuro previsible. Ya no se requeriría autorización de los votantes para que HISD remita pagos estimados en $257 millones de dólares en 2017-18; $308 millones en 2018-19; y $386 millones en 2019-20. El total asciende a más de mil millones que HISD le remitiría al estado en los próximos años.

Horario y ubicación de puestos electorales

Si los votantes no aprueban la Proposición 1, HISD quedaría sujeto al retiro de propiedades comerciales de la lista de contribuyentes del Distrito, que tienen un valor total de alrededor de $18 mil millones de dólares, el próximo mes de julio, comenzando con las propiedades más valiosas.

La Agencia de Educación de Texas retirará de la lista de contribuyentes de HISD parte de las propiedades comerciales ubicadas dentro de los límites del Distrito, y se las asignará a otros distritos escolares de Texas donde se les aplicará la tasa impositiva de esos distritos. Es probable que en esos distritos les exijan pagar tasas impositivas más altas que las que HISD aplica. Al perder HISD esos aportes de la comunidad comercial, podría aumentar la carga local.

De todos modos, en el 2017, la Legislatura de Texas podría hacer cambios al sistema estatal de financiación escolar para evitar o disminuir el impacto del pago de recuperación.

Boleta de muestra

Debido al creciente valor de las propiedades de Houston, el Distrito quedó sujeto al proceso de recuperación y fue necesario presentar esta propuesta en la boleta electoral. El pago de recuperación de $162 millones se basa en una fórmula – el valor imponible de la propiedad dentro de los límites del distrito, dividido por el número de estudiantes en asistencia diaria promedio ponderada (WADA por sus siglas en ingles). El resultado es el nivel de riqueza equiparable del distrito. Si éste excede el nivel que establece el estado, entonces el distrito está sujeto a la recuperación.

Anteriormente, la Legislatura realizó ajustes al nivel de riqueza equiparable para que HISD no tuviera que realizar pagos de Recuperación.

Identificación requerida para votar

En 1992, cuando inició el sistema de financiación escolar actual, – conocido como “Robin Hood” –, 23 de los distritos escolares del estado pagaron alrededor de $112 millones de dólares en pagos de Recuperación al estado. Actualmente, 243 distritos escolares del estado realizan pagos de Recuperación. El Consejo Presupuestario de la Legislatura calcula que los pagos llegarán a $3,8 billones este bienio.

HISD es considerado “rico en propiedades” a pesar de que cerca del 80 por ciento de los estudiantes de HISD provienen de familias de bajos ingresos y un tercio de los estudiantes aún están aprendiendo inglés. Ken Huewitt, superintendente adjunto y director financiero de HISD, dijo recientemente en un segmento de “Up Close” que el pago de $162 millones equivale al 8 por ciento del presupuesto del Distrito y un recorte de esa cantidad afecta a los empleos, los materiales, y la tecnología, y es un retroceso si estamos tratando de “mover la aguja” para los estudiantes de HISD.

“Este no es un obstáculo pequeño si queremos darles la mejor oportunidad a nuestros estudiantes para que aprendan”.

Visite HoustonISD.org/Recapture y haga clic en LEER ESTA PÁGINA EN ESPAÑOL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *