El Estado publica informe basado en el nuevo sistema estatal de rendición de cuentas

Se prevén cambios de metodología antes de la asignación de calificaciones oficiales en el 2018.

La Agencia de Educación de Texas (TEA) dio a conocer el viernes un informe basado en el nuevo sistema de rendición de cuentas de las escuelas —sistema que aún está en etapa de desarrollo— con el objetivo de evaluar la metodología antes de la implementación definitiva del sistema.

En el año 2015, la Legislatura de Texas aprobó una ley que requiere que todos los distritos y escuelas públicas del estado reciban una única calificación general de A, B, C, D, o F. Estas futuras calificaciones se basarán en el rendimiento estudiantil en cinco dominios: rendimiento estudiantil, progreso estudiantil, cierre de brechas de rendimiento, preparación para la enseñanza superior, y participación comunitaria y estudiantil.

A pesar de que el sistema de calificaciones A-F no entrará en vigor por un año, la Legislatura de Texas requiere la publicación de un informe que permita ver el futuro sistema en la práctica. Al leer el informe hay que tener en cuenta las siguientes advertencias:

Numerosos distritos escolares de Texas, entre ellos HISD, denunciaron problemas masivos durante la administración de las Evaluaciones de la Preparación Académica del Estado de Texas (STAAR) en el ciclo escolar 2015-2016.

Las calificaciones incluidas en el informe publicado no cubren todos los criterios, sino que las escuelas y distritos fueron evaluados solamente en cuatro de los cinco dominios requeridos, faltando el área de la participación estudiantil.

En lugar de asignar a las escuelas una única calificación compuesta, el informe asigna cuatro calificaciones, una por cada uno de cuatro dominios, y se basa en datos de rendimiento de los ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016, no en datos del ciclo en curso.

Las calificaciones de rendición de cuentas oficiales más recientes son las emitidas a fines de 2016, que categorizan a los distritos y escuelas como “cumple con la norma” o “necesita mejorar”. En el marco de ese sistema HISD recibió una calificación general de “cumple con la norma”, al igual que el 86 por ciento de sus escuelas. Los resultados representan una mejoría en comparación con el informe del año 2015, cuando el 79 por ciento de las escuelas de HISD recibieron la calificación “cumple con la norma”. Para ver los resultados  oficiales (en inglés) más recientes emitidos por TEA sobre la rendición de cuentas de las escuelas haga clic aquí.

El comisionado de la Educación de Texas, Mike Morath, señaló que “es importante tener presente que las calificaciones Cumple con la Norma o Necesita Mejorar emitidas en agosto de 2016 y actualizadas en noviembre de 2016, son las calificaciones oficiales de la rendición de cuentas del ciclo escolar 2015–16”, añadiendo luego que “para el ciclo escolar 2016-17 se empleará un proceso similar”.

“Las calificaciones de este informe tienen valor informativo y se difunden a fin de cumplir con el requisito de la legislatura de presentar modelos en desarrollo que probablemente sufrirán cambios antes de que el sistema de calificaciones A–F entre en vigor en agosto de 2018”, continuó Morath. “No deben sacarse conclusiones definitivas sobre el rendimiento del distrito o de las escuelas durante el ciclo escolar 2015–16 a partir de estas calificaciones, y no deben considerarse como indicadores de futuras calificaciones de los distritos o escuelas”.

Para informarse en mayor detalle sobre la transición al nuevo sistema de rendición de cuentas y su implementación, visite la página de recursos del sistema A-F de TEA en el sitio web de la Agencia: http://tea.texas.gov/Student_Testing_and_Accountability/Accountability/A-F_Accountability_Resources/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *