Educadora de la Primaria Ketelsen nombrada Maestra Bilingüe del Año 2016-17

Janet Rodarte

“¡Si yo puedo hacerlo, tú también puedes!” Eso es lo que Janet Rodarte les dice a los alumnos de su clase de quinto grado de la Primaria Ketelsen cuando alguno de ellos está a punto de darse por vencido.

Para que sepan que ella los entiende, les cuenta que es hija de dos inmigrantes originarios de Acuña, Coahuila, México, y que recuerda cuando empezó asistir a clases aquí hablando solamente español.

“Como hija de inmigrantes que vinieron a Estados Unidos en busca de una vida mejor, sé que si una persona tiene la mentalidad para triunfar, lo hará”, dice Rodarte.

Rodarte recientemente fue nombrada Maestra Bilingüe del Año 2016-17 por la Asociación de Educadores Bilingües de Houston (HAABE, por sus siglas en inglés), y ha pasado al nivel de competencia estatal de la Asociación de Educadores Bilingües de Texas (TABE).

Ella le atribuye a una de sus primeras maestras de la Primaria Janowski, Janie Lin Ordaz, el haber tomado el camino de la educación.

“La Sra. Ordaz me hizo sentir a gusto con el inglés”, dice Rodarte. “Lo único que yo sabía era español. Ella me abrió la puerta a un nuevo idioma y me llevó a ser la maestra bilingüe que soy el día de hoy”.

Rodarte trata de lograr que sus alumnos se sientan tan a gusto como ella, y dice que la cualidad más importante de un educador bilingüe es conectar con cada uno de los estudiantes de su clase.

“Un educador bilingüe debe establecer una relación con cada estudiante para que el niño pueda hacer frente con confianza a los obstáculos que todos los estudiantes bilingües encuentran”, continúa Rodarte. “El educador y el estudiante enfrentan estos retos en equipo. Un verdadero maestro bilingüe les inculca a todos sus alumnos que fracasar no es una opción”.

Rodarte, quien enseña lectura, matemáticas y estudios sociales, fue homenajeada en un banquete el sábado pasado en el Hilton University of Houston. Las finalistas del distrito para este reconocimiento fueron Lisette Arzate de la Primaria Dávila; Karina García de la Primaria Mark White; y Karen Lloréns del Centro Gabriela Mistral para la Primaria Infancia.

Los finalistas del distrito para el reconocimiento Maestro ESL del Año fueron Tham Luong de la Primaria Park Place; Lan Vy Tran de la Primaria Ed White; Rene Lugo de la Primaria Cornelius; y Shara Hucklebly de la Primaria Lyons. En la categoría de secundaria, la finalista fue Thailandia Gabriela Bustamante de la Secundaria Stevenson.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *