Las escuelas Achieve 180 ahora tienen un nuevo recurso de intervención

Todas las escuelas de HISD están usando un nuevo recurso para que los estudiantes que necesitan intervenciones en las materias de lectura o matemáticas reciban el apoyo debido. Un sistema de evaluación computarizada ofrecida por Renaissance 360, les permite a los maestros identificar cuáles son los estudiantes que tienen problemas y les ofrece un plan de acción dirigido para resolverlos.

Esta evluación, les permite a los maestros medir el conjunto general de habilidades de un estudiante mediante una breve evaluación que se les aplica en tres ocasiones durante el ciclo escolar. La información que se obtiene les permite a los maestros identificar cuáles son los estudiantes que necesitan intervenciones y entonces realizan un plan de acción que se enfoque en sus necesidades académicas. A lo largo del ciclo escolar se les monitorea su progreso.

“Cuando utilizamos el sistema de evaluación computarizada trabajamos con los datos inmediatos que nos proporciona y hacemos intervención desde la primera semana; no tenemos que esperar”, dijo Lysette Cooper, directora de la Primaria Cook, que es una de las 45 escuelas que forman parte del plan Achieve 180.

Achieve 180 es un plan que se basa en investigaciones para apoyar a las escuelas de más bajo rendimiento e históricamente no atendidas en el distrito.

HISD decidió que todos sus estudiantes desde kínder hasta el 12.º grado tomaran este sistema de evaluación computarizada en el ciclo 2017-2018. Es la primera vez que se implementa un examen de matemáticas y lectura común a todos los estudiantes en todas las escuelas del distrito.

En la reunión de la Mesa Directiva del 9 de noviembre, Lyssete Cooper, junto con otros directores y oficiales de apoyo escolar, expresaron sentirse satisfechos con los resultados y comentaron el uso que las escuelas les están dando a los datos resultantes para mejorar la instrucción y hacer intervenciones.

“El 49% de los estudiantes de las escuelas que participan en Achieve 180 necesitan intervenciones de lectura urgentes”, les comentó la directora de apoyo escolar Dana Arreola, a los miembros de la Mesa Directiva. “Para nosotros esto es algo muy serio, estamos trabajando con nuestros maestros y directores de A180 a fin de identificar cuáles son las estrategias de alfabetización que debemos usar para que nuestros estudiantes tengan las intervenciones correctas”.

“Los especialistas en lectura de nuestras primarias, quienes normalmente no hacen intervenciones para la materia de lectura, están ahora tomando cursos de nivel secundaria y compartiendo sus mejores prácticas”, dijo.

Los maestros y directores de HISD se han capacitado en el manejo de Renaissance 360 y ya se les han realizado las primeras evaluaciones a los estudiantes. Los maestros ya usan los datos obtenidos para dirigir la instrucción en su salón de clases. Ellos planean hacer un curso de intervención dirigido a cada estudiante según su nivel de habilidad y sus necesidades. Las escuelas Achieve 180 también utilizarán los datos de la evaluación computarizada de desempeño para empoderar a los padres.

“Me entusiasma que el Departamento de Empoderamiento Familiar y Comunitario planee compartir los resultados de los rastreos universales con los padres. Les explicarán qué significan y cómo funcionan, a la par del desarrollo de un nuevo programa”, les dijo el superintendente Ricardo Carranza a los miembros de la Mesa Directiva. “Eso permitirá que nuestros padres tengan mejores conversaciones con los maestros de sus hijos y que sepan qué áreas deben trabajar más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *