Nueva iniciativa del distrito impulsa servicios integrados

 

 

 

 

 

 

 

 

Especialistas conectan a los estudiantes con recursos de apoyo no académico

Wagma Isaqzoy, la nueva especialista en servicios integrados de la Preparatoria Wisdom, ocupó su cargo hace tan solo dos semanas pero sus esfuerzos ya tuvieron un efecto duradero en la vida de los estudiantes a quienes ha ayudado.

Recientemente, Isaqzoy  organizó un taller de tres días para 200 estudiantes recién llegados al país. Contó con la ayuda de la organización sin fines de lucro Be the Peace Be the Hope y el departamento de ESL de la Preparatoria Wisdom. El taller se enfocó en las necesidades sociales y emocionales que experimentan aquellos que acaban de llegar a los Estados Unidos y finalizó con una celebración el 11 de diciembre. Durante el evento, los estudiantes recibieron un certificado del mes de la ciudadanía de parte de la Oficina del alcalde de Houston para nuevos americanos y comunidades de inmigrantes.     

“El taller y la celebración fueron muy útiles; es importante que estos estudiantes reconozcan que aunque sean de diferentes países y hablen distintos idiomas, enfrentan retos similares y sus anhelos son parecidos”, dijo Isaqzoy.

Isaqzoy es una de más de 12 especialistas en servicios integrados que contrataron en distintas escuelas del distrito y que forman parte de la iniciativa En cada escuela, En cada comunidad. La iniciativa está enfocada en conectar las escuelas con recursos comunitarios y asistencia para fomentar el bienestar y rendimiento académico de todos los estudiantes.

Estos tipos de asistencia que se conocen como servicios integrados se emplean para remediar situaciones adversas de gran incidencia en la vida de un niño, como lo son las carencias de la salud mental y física, la inseguridad alimentaria, la falta de vivienda estable, el encarcelamiento de uno de los padres, y muchos otros obstáculos que tienen un impacto negativo en las aptitudes del estudiante y su disposición para aprender.

“Cuando se brindan servicios integrados en combinación con programas académicos sólidos y enseñanza de alta calidad, las escuelas pueden llegar a satisfacer las necesidades de cada niño en conjunto”, dijo Rudy Treviño, superintendente adjunto de servicios integrados.

Durante los próximos meses el distrito continuará contratando especialistas en varias escuelas de HISD para lograr un enfoque en cuanto al concepto de escuelas comunitarias a finales del semestre de primavera 2018. Los fondos para estos puestos provienen del distrito pero la labor de cada especialista se enfoca en su comunidad escolar. Los especialistas establecerán relaciones en su escuela y comunidad, evaluarán las necesidades más urgentes de los alumnos y los conectarán a ellos y a sus familias con los servicios que necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *