Mes de la Historia Afroamericana: Reseña de universidades históricamente afroamericanas

Este Mes de la Historia Afroamericana, HISD destaca universidades e institutos de enseñanza superior históricamente afroamericanas.

Según la Ley de Educación Superior de 1965, los colegios universitarios y universidades históricamente para estudiantes de raza negra (HBCU) son instituciones establecidas antes de 1964 con la misión principal de educar a estudiantes afroamericanos. Estas universidades han sido acreditadas por una agencia o asociación oficial, según lo determine el secretario de educación, y se consideran una autoridad fidedigna en cuanto a la calidad de la educación que imparten o que estén en proceso de obtener dicha acreditación, de acuerdo a lo que indique la agencia o asociación.

Sin embargo, cualquier estudiante, sin importar su raza, puede asistir a las universidades históricamente afroamericanas. Existen más de 200 HBCU, incluidas en la siguiente lista.

La empresa de medios de comunicación U.S. News comparó y clasificó las universidades.

En primer lugar aparece Spelman College ubicada en el centro de la ciudad de Atlanta. Se fundó en 1881 bajo el nombre de Atlanta Baptist Female Seminary. Spelman forma parte de Atlanta University Center Consortium, que incluye Clark Atlanta UniversityMorehouse College, y Morehouse School of Medicine.

Howard University obtuvo el segundo lugar. Se fundó en 1867 en Washington, D.C. Howard ofrece licenciaturas y postgrados. Algunos de los egresados más notables son: Thurgood Marshall, juez de la Suprema Corte de Justicia de EEUU, Toni Morrison, autora y ganadora del premio Pulitzer, y Phylicia Rashad, actriz ganadora del premio Emmy y exalumna de la Preparatoria Yates de HISD.

El tercer lugar lo ocupa Morehouse College. Es un instituto de artes y humanidades para varones. Se fundó en 1867 y cuenta con un comité que selecciona candidatos que solicitan ayuda financiera y becas nacionales. Grandes oradores como Barack Obama y Joe Lewis han dado discursos en Morehouse.

El resto de la lista incluye las siguientes siete universidades, en orden:  Xavier University of LouisianaFlorida A&M UniversityTuskegee UniversityNorth Carolina A&T State UniversityClaflin UniversityFisk University , y Dillard University.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *