Nueva Preparatoria Lamar: Innovación que facilita el aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Preparatoria Lamar es común ver una enorme grúa levantando columnas y vigas de acero mientras los trabajadores construyen la escuela gracias al Programa de Bonos 2012.

La primera columna se instaló en noviembre y así el proyecto de $122,9 millones pasó a la etapa de construcción vertical. Desde entonces han seguido instalando los componentes de acero que ahora llegan al tercer nivel del ala norte del edificio.

Mientras el equipo construye la estructura física de la obra, James McSwain, director de la Preparatoria Lamar, se ocupa del interior y trabaja con los educadores para seleccionar muebles que favorezcan los nuevos métodos de enseñanza que se implementarán en el edificio nuevo.

“No estamos haciendo lo mismo de siempre”, dijo McSwain. “Cambiamos nuestra estrategia y diseñamos el edificio nuevo para facilitar el concepto”.

En vez de salones de clases tradicionales, la nueva escuela contará con cuatro áreas grandes de aprendizaje flexible donde se priorizará el aprendizaje con base en la investigación. De acuerdo al nuevo modelo académico, los alumnos estarán separados por grados y cada grado estará en un área exclusiva de 200 estudiantes o menos. El equipo interdisciplinario de maestros tendrá flexibilidad para establecer sus horarios.

Las áreas exclusivas estarán en el nuevo edificio de cuatro niveles que tendrá una amplia entrada techada donde los autobuses y los autos podrán dejar y recoger a los alumnos. Además, contará con un moderno teatro de caja negra, salón de música para la banda, un espacio grande para preparar alimentos y banquetes del programa de arte culinario y otros espacios para los cursos de educación técnica y vocacional.

Su famosa fachada estilo art déco seguirá siendo la entrada principal de la escuela. Contará con el auditorio actual, un centro para estudiantes, una guardería para los hijos del personal y un área de artes escénicas.

Las personas interesadas en la construcción pueden ver los avances en tiempo real mediante las imágenes de que transmite la cámara que se instaló en el sitio.

McSwain dijo que cada área del ala académica será autosuficiente y funcionará bajo su propio horario. Recalcó que habrá alimentos como manzanas, plátanos y bocadillos para que los estudiantes los consuman cuando gusten.

“No habrá timbres para indicar que terminaron las clases o que es hora de ir al almuerzo”, dijo McSwain. “Los alumnos comerán en sus propias áreas y habrá alimentos disponibles durante el día para que coman cuando les parezca necesario”.

Agregó que hay varios comités escolares que están investigando acerca de los muebles de mejor funcionamiento y flexibilidad, de acuerdo a lo que observaron en los planos de las áreas y las necesidades tecnológicas.

“Habrá muchas cosas muy interesantes en nuestro edificio nuevo”, dijo McSwain.

Se espera que la construcción de la ampliación finalice y se estrene el edificio para el comienzo del año escolar 201-2020. Posteriormente, se demolerán algunas estructuras actuales para reconstruir los campos deportivos.

Lamar es una de 40 escuelas del distrito, entre ellas 29 preparatorias, que HISD está renovando o reconstruyendo como parte del Programa de Bonos de 2012. La mitad de las escuelas del programa están terminadas y habilitadas. Una vez finalizados todos los proyectos, el distrito contará con una de las carteras de escuelas preparatorias urbanas más modernas del país.

Siga @Build_HISD en Twitter para mantenerse informado de las últimas novedades del Programa de Bonos de 2012 y de otros proyectos de construcción del distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *