Informe sobre educación especial: HISD ya ha puesto en práctica medidas para mejorar el programa

La organización American Institutes for Research (AIR) dio a conocer un informe completo sobre el programa de educación especial que indica que el Distrito Escolar Independiente de Houston ha adoptado medidas específicas que le permitirán mejorar el desempeño de los estudiantes con discapacidades e implementar exitosamente las recomendaciones del informe.

HISD comisionó la Revisión del Programa de Educación Especial, y la Mesa Directiva de Educación contrató a AIR para que evaluara el programa tanto en sus puntos fuertes como en las áreas en que se necesita mejorar. Los resultados de la evaluación fueron presentados por expertos de AIR en la reunión de marzo de la Mesa Directiva.

«Afortunadamente, contamos con una Mesa Directiva comprometida a lograr que nuestros estudiantes con necesidades especiales tengan acceso a los servicios que necesitan para alcanzar el éxito», dijo la Dra. Grenita Lathan, oficial en jefe de programas académicos de HISD. «El informe de AIR confirma que el trabajo que hemos realizado para renovar el departamento de Educación Especial a lo largo del año pasado nos ha puesto en buen camino. Sabemos que todavía hay áreas en las que podríamos brindar mejores servicios a los estudiantes, y estamos resueltos a mejorar, por ellos y por sus familias».

La revisión, comisionada por el superintendente Ricardo Carranza en diciembre de 2016, fue realizada en un periodo de 10 meses, entre mayo de 2017 y febrero de 2018. AIR es una organización independiente de investigación y evaluación de las ciencias conductuales y sociales. El informe producido identifica recomendaciones para el trabajo de mejora de la prestación de servicios a estudiantes con discapacidades del distrito. En el ciclo escolar 2010-2011, la organización Thomas Hehir and Associates realizó una revisión similar.

«Durante la revisión identificamos varias áreas donde HISD ya había comenzado el proceso de mejoramiento y sentado una base sólida sobre la cual generar más oportunidades y mejores resultados para los estudiantes con discapacidades», dijo Allison Gandhi, investigadora de AIR y autora principal del estudio. «Nuestro informe recomienda un cambio integral y sistémico en todo el distrito. Realizar este tipo de cambio requiere de mucho trabajo, tiempo y recursos; y también requerirá de la participación de todos los interesados, la capacitación profesional de los maestros, y el monitoreo continuo del sistema para lograr que las recomendaciones se implementen completamente y las mejoras se puedan mantener a futuro».

Los puntos fuertes del programa:

  • Iniciativa para abordar las inquietudes de los interesados sobre el programa de educación especial de HISD
  • Personal dedicado e informado dispuesto a apoyar el mejoramiento del programa
  • Implementación inicial del plan de Equipos Asistentes de Intervención (IAT) en todo el distrito
  • Aumento de los talleres de desarrollo profesional para capacitar a los directores y maestros que brindan apoyo a los estudiantes con discapacidades

«El informe es muy completo. Nos permite ver en profundidad en qué áreas debemos enfocar nuestro trabajo», dijo la Dra. Joan Anderson, superintendente adjunta de Servicios de Educación Especial. «También nos da recomendaciones muy específicas a partir de las cuales podremos elaborar el plan estratégico que nos permitirá ponerlas en práctica».

En el informe se plantean cinco recomendaciones principales para mejorar las áreas identificadas durante la revisión del programa y el desempeño de los estudiantes con problemas de rendimiento o discapacidades. Las recomendaciones se basan en prácticas eficaces fundamentadas por investigaciones. Estas prácticas se han implementado exitosamente en distritos escolares similares de todo el país, y coinciden con conversaciones e iniciativas que ya se han puesto en práctica en HISD:

  • Ofrecer en todas las escuelas y de manera proactiva servicios preventivos para estudiantes con dificultades mediante la implementación de un sistema de apoyo por niveles para toda la escuela.
  • Simplificar y clarificar los procedimientos de educación especial relacionados con la recomendación, identificación, y determinación de elegibilidad a fin de lograr la participación significativa de las familias y el funcionamiento eficiente de un proceso de toma de decisiones basado en datos para satisfacer las necesidades de los estudiantes con discapacidades.
  • Asegurar que los estudiantes con discapacidades tengan acceso a instrucción básica de alta calidad y enseñanza e intervenciones especializadas en conformidad con las leyes estatales y federales.
  • Desarrollar un marco de aprendizaje profesional integral para lograr el mejoramiento continuo del nivel de eficacia de los educadores de estudiantes con discapacidades.
  • Empoderar a la oficina de educación especial del distrito para que tenga mayor capacidad de supervisión del presupuesto, personal, asignaciones y recursos de educación especial a fin de lograr la distribución eficiente y equitativa de los servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *