Mesa Directiva considera nueva propuesta de financiación para el ciclo escolar 2018-2019

El lunes, la Mesa Directiva consideró la nueva propuesta para cambiar el Sistema de Asignación de Recursos de HISD dado el déficit presupuestario de $115 millones del ciclo escolar 2018-2019.

Los cambios incluyen una reducción de los fondos de asignación por alumno (PUA, por sus siglas en inglés), un aumento de la subvención para escuelas pequeñas y centralizar la financiación de los programas de educación técnica y vocacional (CTE).

HISD enfrenta un déficit presupuestario de $115 millones para el ciclo escolar 2018-2019. Por lo tanto, el distrito propone recortar $70 millones de la oficina central. Anteriormente, se calculaba que el recorte en las escuelas sería de $45 millones. La nueva propuesta reduce esos recortes a $34 millones gracias a la asignación de los fondos que generalmente quedan disponibles al final del año fiscal.

“Cada año sobran fondos debido a la rotación o reducción del personal. Ese dinero regresa al fondo general y sirve de respaldo en emergencias y para financiar programas”, dijo Rene Barajas, director de finanzas de HISD.

La propuesta toma en cuenta las opiniones de los directores y la comunidad que escucharon los administradores en las reuniones que se realizaron en todo el distrito sobre este tema. Las escuelas seguirán recibiendo fondos de acuerdo al modelo PUA y cada director decidirá cómo utilizarlos en su escuela. Sin embargo, los fondos estipulados para cada estudiante se reducirán de $3,522 a $3,432 en preparatorias y primarias, y de $3,558 a $3,468 en secundarias. El programa Achieve 180 contará con los fondos para seguir brindando apoyo y recursos adicionales a las escuelas de HISD caracterizadas por carencias de servicios y desempeño escolar deficiente.

HISD reconoce que bajo el modelo PUA algunas escuelas pequeñas tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. Por tal motivo, el distrito propone que el subsidio para las escuelas pequeñas aumente de $7.5 a $18.7 millones. En total, hay 83 escuelas que podrían recibir este subsidio: preparatorias con menos de 1000 estudiantes, secundarias con menos de 750 estudiantes y primarias con menos de 500 estudiantes. Por otra parte, se centralizará la administración de los fondos para los programas de educación técnica y vocacional.

“Esta propuesta nos facilita el proceso para presentarles el presupuesto a los representantes de la Mesa Directiva, siendo que es el que más les conviene a las escuelas para ciclo escolar 2018-2019”, dijo Grenita Lathan, superintendente adjunta de HISD. “Queremos darles ese apoyo a quienes más lo necesitan para tener éxito”.

Bajo este modelo de financiación, los directores decidirán a quién contratar para satisfacer las necesidades básicas y particulares de su escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *