Curso de Estudios méxico-americanos de HISD será el marco de Estudios étnicos en el estado

El autor del curso fue homenajeado por el alcalde Sylvester Turner y el consejero municipal Robert Gallegos.

Luego de más de cuatro años de debate, el curso de Estudios méxico-americanos que se estrenó en HISD será la base del primer curso de estudios étnicos para todas las preparatorias del estado.

El 13 de abril, el Consejo de Educación Estatal de Texas (SBOE, por sus siglas en inglés) votó unánimemente a favor de elaborar estándares TEKS para un nuevo curso de estudios étnicos con base en el curso de Estudios méxico-americanos de HISD. Douglas Torres-Edwards, quien ha sido maestro de HISD durante muchos años, es el autor principal del curso.

El estado aprobó el curso de HISD en 2015, una vez que SBOE permitió que los distritos crearan sus propias clases en lugar de adoptar un curso estatal de 2014.

“El hecho de que los republicanos y demócratas del Consejo de Educación Estatal aprobaran el curso significa que finalmente los estudios étnicos serán reconocidos por las oportunidades que tendrán los estudiantes de explorar el poder de la historia a un nivel más profundo y riguroso, lo cual no se logra mediante un curso de estudios sociales tradicional”, dijo Torres-Edwards. “Sobre todo, para comprender a fondo nuestra experiencia como tejanos y americanos debemos estudiar a profundidad nuestra historia y los Estudios méxico-americanos es una excelente oportunidad para hacer justamente eso”.

Torres-Edwards contaba con 15 años de experiencia de instrucción K-12 cuando asumió su cargo de gerente del Departamento de Idiomas bajo la división de Cursos Avanzados de HISD. Anteriormente, fue coordinador de estudios sociales de Cursos Avanzados durante tres años.

El martes, Torres-Edwards, quien es el autor principal de este curso innovador de HISD, fue homenajeado por el alcalde Sylvester Turner y el consejero municipal Robert Gallegos durante la junta del consejo municipal.

El consejero municipal Robert Gallegos le entregó a Torres-Edwards una proclamación que coincide con el Mes de la Historia Tejana (15 de abril al 15 de mayo). Al evento asistieron los representantes de HISD Sergio Lira y Elizabeth Santos; Donna Bahorich, directora de SBOE; representantes del estado Ana Hernández y Armando Walle; y la senadora Sylvia Garcia.

“HISD ha sido un ejemplo a seguir para educadores y partidarios de todo el estado a quienes les interesa contar con un curso innovador sobre la historia tejana y los estudios méxico-americanos, el cual es el único curso de estudios étnicos que ha sido aprobado por la Agencia Educativa de Texas”, dijo el Sr. Gallegos. “Gracias a educadores y administradores dedicados de HISD como el Sr. Douglas Torres-Edwards, el estado adoptó los estándares de un programa de estudio que educará e interesará a estudiantes de todo el estado respecto a las importantes contribuciones que han hecho los méxico-americanos”.

Además, SBOE definirá el marco de estudios para crear otros cursos sobre distintos grupos étnicos y se asociará con HISD para desarrollar los programas de estudios correspondientes. Durante los siguientes dos meses, el estado ajustará detalladamente los estándares del curso de HISD y solicitará la opinión del público. Se espera que el curso esté listo para el ciclo escolar 2018-2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *