Rick Cruz es el nuevo oficial en jefe de estrategia e innovación de HISD

Rick Cruz fundó el programa EMERGE de HISD y trabajó como oficial de preparación para la universidad. Ahora estará a cargo de estrategia e innovación en HISD.

“El Dr. Cruz ha ayudado a estudiantes de comunidades caracterizadas por carencias de servicios y les ha demostrado su compromiso durante los últimos 10 años, mediante el programa EMERGE y el Departamento de Preparación para la Universidad de HISD”, dijo Grenita Lathan, superintendente interina de HISD. “Es el mejor candidato para dirigir nuestra estrategia e innovación a fin de apoyar a estas comunidades”.

En 2008, Cruz dejó su puesto en la firma Baker Botts para ser maestro bilingüe de 5.º grado en la Primaria Moreno, donde fue premiado Maestro del Año dos veces. En 2013, pasó a trabajar en la administración central del distrito como superintendente adjunto del programa EMERGE, el cual fundó en 2010. Además, trabajó como oficial y oficial en jefe de proyectos antes de asumir el cargo de oficial de preparación para la universidad. A lo largo de su carrera en la educación, el Dr. Cruz ha implementado iniciativas en el distrito para ayudar a que todos los estudiantes estén preparados para la universidad y la carrera al graduarse de HISD.

“Me siento honrado de ocupar este cargo”, dijo Cruz. “Sobre todo, me entusiasman las nuevas iniciativas que implementará próximamente la Dra. Lathan y la Mesa Directiva de Educación para ofrecerles más oportunidades a nuestros estudiantes”.

El programa EMERGE conecta a los estudiantes de alto rendimiento académico que provienen de comunidades marginadas con los recursos que necesitan para asistir y graduarse de las mejores universidades del país. Éste comenzó con 14 alumnos en una preparatoria. Actualmente participan más de 1500 estudiantes de 45 preparatorias y 100 institutos en todo el país. Muchos obtienen becas completas de hasta $200 000 y el 95% de los exalumnos EMERGE logran graduarse de la universidad en cuatro años.

Bajo el liderazgo de Cruz, han aumentado significativamente las ofertas de becas para estudiantes de HISD, la participación y rendimiento en los exámenes PSAT/SAT y cursos de doble crédito, y el número de graduados con certificaciones de carreras técnicas y vocacionales. Por otra parte, Cruz ha recaudado más de $21 millones del sector privado para financiar el doble de consejeros universitarios en HISD a fin de apoyar la meta del distrito que consiste en preparar a los estudiantes para tener éxito más allá de la preparatoria.

“Rick y su equipo ayudarán a que el distrito implemente las iniciativas para apoyar a todos los estudiantes”, dijo Lathan. “En las próximas semanas, les informaré sobre las nuevas iniciativas que Rick implementará con su equipo”.

Cruz obtuvo la beca AASA para estudiantes de postgrado en administración educativa y la beca de investigación profesional de la organización College Board. También ganó los premios Nolan Estes de la Universidad de Texas en Austin, Pitzer College’s Presidential Core Values, y Houston Press Master Mind. Además, la exalcalde de Houston le otorgó el Premio de Herencia Hispana y proclamó el “Día de Rick Cruz”. Se graduó con honores de la Universidad Yale y obtuvo una maestría y un doctorado en liderazgo educativo de la Universidad de Texas en Austin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *