Mesa Directiva de HISD considerará el presupuesto proyectado para 2018-2019

12 de junio de 2018 – La Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Houston se reunirá este jueves para discutir la adopción del presupuesto proyectado para el 2018-2019.

La propuesta busca incrementar el presupuesto en 16.7 millones para destinarlos a los servicios de educación especial, dislexia y Achieve 180. Este último es un programa apenas instituido durante el ciclo escolar que acaba de terminar y que seguirá trabajando el próximo ciclo, diseñado para apoyar a las escuelas con escasez de servicios y desempeño escolar bajo. Como parte de la propuesta hay 2.5 millones que se usarían para llevar a cabo una auditoria de desempeño.

Lo anterior es parte del presupuesto total de dos mil millones de dólares que se propuso y que se presentará ante los representantes de la Mesa durante su reunión a realizarse este jueves a las 4 p.m. en Hattie Mae White. La ley estatal dicta que el presupuesto debe estar aprobado a más tardar el 30 de junio.

El déficit proyectado por el distrito se redujo de 115 millones a 83 millones de dólares después de que HISD recibiera ganancias por intereses mayores a las esperadas por la compra de reembolsos, por pagos de fondos escolares disponibles y por la aportación de fondos federales. Todo ello sumó 31.8 millones. Para cubrir el déficit se tuvo que recortar 34 millones de los presupuestos de las escuelas y 49 millones de las áreas administrativas y servicios de apoyo en las oficinas centrales.

“Tratamos de hacer el menor número de recortes a las escuelas”, dijo la superintendente interina de HISD, Grenita Lathan. “Sin embargo, en estos tiempos tan difíciles, cada escuela y cada departamento ha tenido que hacer sus propios ajustes. Sin embargo, nuestro compromiso es siempre con nuestros estudiantes.”

Afortunadamente, el Departamento de Policía de HISD no recibió el impacto presupuestario del distrito.

La proyección del presupuesto se ha desarrollado sabiendo que HISD tendrá que afrontar un inminente déficit presupuestario en los años venideros como resultado de la financiación escolar de la enseñanza y de que los pagos de recuperación se irán incrementando. HISD ha sido designado por parte del estado como un distrito escolar rico en propiedades bajo el sistema de financiación escolar estatal, a pesar de que casi el 80 por ciento de sus estudiantes se considera de bajos ingreso.

Los pagos de recuperación requieren que cuando las propiedades de los distritos exceden el nivel de riqueza por estudiante le envíen dinero de los impuestos locales al estado. El presupuesto proyectado para el ciclo 2018-2019 calcula que HISD hará un pago de recuperación de 272.5 millones que marcaría el segundo año consecutivo en el que el distrito estaría enviando más dinero al Estado del que recibiría en ayuda.

Los representantes también tomarán en consideración un artículo de la agenda y establecer un día feriado para los estudiantes en el que realizarían labores de servicio comunitario en honor a César Chávez y Dolores Huerta, dos íconos históricos importantes y símbolos del empoderamiento de la comunidad latina.

En 2014, el presidente Barack Obama declaró al 31 de marzo el Día de César Chávez, pero el Congreso no lo hizo un día feriado permanente. Sin embargo, Texas lo ha celebrado como un día feriado estatal desde el año 2000. En agosto de ese mismo año, HISD abrió la Preparatoria César Chávez en el sureste de la ciudad.

Si se adopta este artículo de la agenda, el 31 de marzo o el lunes que lo preceda quedaría como un día feriado en el distrito, similar al Día de Martin Luther King Jr. en que los estudiantes de HISD no asisten a clases en memoria del líder de los derechos civiles. Ese día festivo se celebraría por primera vez durante el ciclo escolar 2019-2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *