Primaria Condit recibe certificación LEED

Primaria Condit

La Escuela Primaria Condit ha recibido la certificación de plata del programa de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) por su edificio recientemente construido en el marco del Programa de Bonos de HISD de 2012.

Creada por el Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos, la certificación LEED consiste en una verificación independiente de las características ecológicas de un edificio, y hoy día es el sistema de evaluación y certificación más usado en el mundo.

Las escuelas ecológicas se benefician de un nivel más elevado de la calidad del aire, la iluminación, la acústica y el control de la temperatura, así como de costos de mantenimiento reducidos, todo lo cual contribuye a mejorar el ambiente de aprendizaje y redunda en ventajas para la salud, el rendimiento de los estudiantes en los exámenes y la retención del personal docente.

«Obtener una certificación LEED no es nada fácil», dijo Dan Bankhead, gerente general de Diseño de instalaciones de HISD. «Cuando un equipo diseñador logra cumplir con los rigurosos requisitos del nivel plata de LEED eso habla muy bien de ellos».

La empresa VLK Architects fue la diseñadora del edificio que se construyó con un presupuesto de $24,3 millones y cuenta con un espacio común de aprendizaje alrededor del cual se distribuyen en dos pisos los salones de clases. La escuela se caracteriza por sus innovadores diseños de colores vivos, paredes curvas, espacios para la lectura y abundante luz natural.

Por su diseño, el edificio mismo sirve para enseñar, ya que integra componentes históricos de la escuela original e incorpora en las paredes elementos como un reloj de sol que ilustra el paso de las estaciones con la luz natural que entra por las ventanas.

Tim Kunz, uno de los directores de VLK Architects, mencionó otros elementos de diseño LEED, como la iluminación natural en todos los salones de clases, los sistemas de aire acondicionado y calefacción altamente eficientes, los paneles acústicos para absorber el ruido y el uso de materiales de construcción de bajo mantenimiento.

«La certificación es un gran logro para todo el equipo de diseño», dijo Kunz. «Es importante para el distrito y para la escuela, pero los estudiantes son quienes más se benefician».

Bankhead señaló que la certificación es importante también porque los edificios sostenibles resultan en escuelas más saludables y más productivas, cuestan menos y tienen un menor impacto negativo en el medioambiente.

HISD actualmente tiene 24 escuelas con certificaciones LEED, incluyendo 10 a nivel plata y una, la Primaria Cunningham, a nivel oro.

Condit es una de 40 escuelas del distrito que HISD está renovando o reconstruyendo como parte del Programa de Bonos de 2012. La mitad de las escuelas de este programa ya están terminadas y habilitadas, y la cifra ascenderá a 80 por ciento al final de 2018.

Siga @Build_HISD en Twitter para mantenerse informado de las últimas novedades del Programa de Bonos de 2012 y de otros proyectos de construcción del distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *