Achieve 180 impulsa el “Día de Comunidad” para cambiar la dirección de las escuelas de bajo rendimiento

Para los estudiantes de las escuelas Achieve 180 podría parecer un día cualquiera, pero para la administración y el personal escolar es un día conocido como Día de Comunidad.

Este día especial, único en el programa Achieve 180, sirve como puente entre los empleados del distrito que brindan apoyo práctico al personal de las escuelas que no cuentan con suficientes servicios y necesitan apoyo adicional.

“Este día le da a nuestro equipo la oportunidad de ver realmente qué áreas necesitan más apoyo en nuestras escuelas Achieve 180”, dijo Felicia Adams, superintendente de área de Achieve 180.

Una caravana de apoyo

El programa Achieve 180 se inició el pasado ciclo escolar. Se trata de es un plan de acción basado en investigaciones que fue diseñado para apoyar, fortalecer y empoderar a comunidades escolares de HISD caracterizadas por la escasez de servicios y el desempeño escolar bajo.

En una jornada típica del Día de Comunidad, una caravana con más de 15 personas llega a la escuela. Dentro van representantes de los diferentes departamentos -desde Educación Especial a Participación Comunitaria- para guiar visitas a las aulas y oficinas. Esto incluye el estudio de la información, un refuerzo educativo y un apoyo social y emocional.

“En el pasado, quizás nos centramos principalmente en ayudar a estudiantes sin hogar para mejorar los logros de los alumnos en las escuelas Achieve 180”, comentó Adams. “Sin embargo, con esta iniciativa, estamos realmente adentrándonos en el terreno e identificando otras áreas de apoyo que pudieran incluir un aumento en los servicios médicos o especialistas de servicios integrales designados como parte del plan de mejora”.

Las visitas también incluyen al personal del distrito y al personal escolar, ambos colaboran e identifican áreas de mejora específicas e indicadores de rendimiento que proporcionarán soluciones para aumentar los logros estudiantiles.

Achieve 180 organizado por niveles

En su segundo ciclo escolar después de su puesta en marcha, Achieve 180 ha sido reestructurado para brindar un mejor apoyo a los programas de las escuelas. Hay cerca de 50 escuelas organizadas por niveles (niveles 1, 2 y 3) que reciben un mayor nivel de apoyo de los líderes del distrito y el personal en comparación con otras escuelas.

Una escuela de nivel 3 se la conoce también como una escuela del distrito que necesita mejorar e incluye 12 escuelas especializadas que reciben un contundente nivel de apoyo con el fin de cambiar rápidamente el rendimiento académico para evitar una toma de control estatal.

Las escuelas del nivel 2 han sido recientemente identificadas como escuelas que necesitan mejorar pero que disponen de un plazo de tiempo más amplio. Las escuelas de nivel 1 son identificadas como escuelas que necesitan mejorar y su plazo es de uno o dos años.

Es por ello que el Día de Comunidad es una prioridad para Adams, tanto para apoyar cada escuela en cada nivel como para aquellas que han dejado de necesitar una mejora.

Aunque estas escuelas no necesiten un apoyo tan firme como el del nivel 3, el Día de Comunidad sigue trabajando para garantizar que las escuelas mantengan su estatus fuera de la lista de escuelas que necesitan mejorar.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *