Dos especialistas del distrito que contribuyen a la transformación de escuelas Achieve 180

Lograr resultados positivos en una escuela participante del programa Achieve 180 requiere de un esfuerzo conjunto de todas las partes. Ya sea del personal de servicios de Educación Especial o del equipo de intervención, es necesario contar con el apoyo de prácticamente todos los departamentos del distrito para que se produzca el cambio completo de una escuela.

En las escuelas del programa Achieve 180, dos profesionales en particular —los especialistas en capacitación docente (TDS) y los especialistas en instrucción basada en datos (DDIS) — cumplen funciones esenciales para la transformación del rendimiento estudiantil. Achieve 180 es un programa que fue diseñado para apoyar, fortalecer y empoderar a comunidades escolares de HISD caracterizadas por la escasez de servicios y el desempeño escolar bajo.

«Es importante contar tanto con un TDS como con un DDIS en cada una de las escuelas de Achieve 180, ya que ellos crean capacidad dentro y fuera del salón de clases trabajando con los maestros y los administradores», dijo la superintendente asistente Felicia Adams.

En un día típico de su trabajo un TDS visita varios salones de clases para guiar y asistir a los maestros en materias y temas de enseñanza específicos, o para observar el progreso de medidas adoptadas y comprobar que la instrucción sea constante y de alta calidad, todo lo cual contribuye a mejorar los resultados de los estudiantes y capacitar a los maestros.

«Los TDS fomentamos el desarrollo de la capacidad de los maestros de varias maneras: demostramos cómo enseñar con eficacia, conducimos PLC (reuniones de Comunidades de Aprendizaje Profesional) para atender las necesidades de los distintos departamentos, trabajamos con los líderes de la escuela, y colaboramos con los SSO (oficiales del distrito asignados a las escuelas) a fin de ofrecer el apoyo necesario para que el programa avance y la clasificación de rendición de cuentas de la escuela mejore», dijo Arna Sanders, TDS.

Además de dirigir el trabajo de asesoramiento en las escuelas de Achieve 180, los TDS general currículo para el distrito basándose en las prácticas más eficaces, crean evaluaciones guiándose por los TEKS (Conocimientos y Habilidades Esenciales de Texas) para monitorear el progreso de los estudiantes, y preparan e imparten sesiones de capacitación profesional para lograr el mejor nivel de enseñanza.

Junto a los TDS trabajan los DDIS, quienes están a cargo de apoyar a la escuela en la misma capacidad, pero con un énfasis mayor en mejorar el rendimiento de los maestros y los estudiantes mediante el análisis de datos de la escuela para identificar necesidades de mejoramiento de la enseñanza.

«En materia de datos de rendimiento de una escuela, una cosa es encontrar los datos y otra cosa totalmente diferente es usar los datos de manera que produzca resultados y redunde en cambios en el aula», dijo Nikki Nnadi, DDIS. «Nosotros nos hacemos cargo del trabajo tedioso que los maestros y administradores realizarían analizando los datos para llegar a la raíz del problema académico».

Los DDIS son responsables de fomentar en las escuelas un modelo de trabajo en que los maestros usen los datos al planificar evaluaciones de los estudiantes empleando el diseño de enseñanza en retrospectiva —un método de enseñanza basado en objetivos y evidencias aceptables para evaluar resultados. Los DDIS demuestran a los maestros el uso del análisis de datos para beneficiar a sus alumnos y crear los planes de intervención y enriquecimiento académico.

No hay duda de que el trabajo colectivo de estos especialistas tiene un impacto directo en las escuelas del programa Achieve 180 al poner en manos de los maestros y administradores la posibilidad de lograr una transformación completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *