Entrenador de fútbol de Preparatoria Sharpstown motiva y fomenta vínculos familiares

El equipo Apollos ha forjado relaciones sólidas a pesar de las barreras idiomáticas.

Se les ha llamado “familia de siete naciones”: 11 titulares, siete países, cuatro idiomas y un sueño: ser campeones del torneo estatal.  

El equipo de fútbol Apollos de la Preparatoria Sharpstown ganó el torneo regional el fin de semana pasado venciendo a Kingwood Park, y avanzó al torneo estatal por primera vez en la historia de la escuela.  

«Esto es algo que hemos visualizado y soñado», dijo el entrenador Greg Boles. «Es imponente; esto es lo que nos hemos esforzado para lograr, y me siento realmente orgulloso de estos muchachos».

La alineación del equipo Apollos es un grupo diverso integrado por jugadores de siete países: Estados Unidos, México, Honduras, El Salvador, Ruanda, Nigeria y la República Democrática del Congo. Y a pesar de las barreras idiomáticas, el equipo ha forjado en fuerte vínculo en el campo de juego.  

«Es algo maravilloso, están todos unidos por este deporte; hablan un idioma común: el fútbol», dijo Boles, un maestro de educación especial que también se ha desempeñado como referí de la MLS. «Hay algunas diferencias culturales, pero en lugar de enfadarse tratan de entenderse y el juego vuelve a unirlos». 

No hay duda de que este equipo es una familia. Pregúntele a cualquier persona que los haya visto jugar, practicar y estudiar juntos; y Boles es la cabeza de esta familia futbolera. Él es quien mantiene firme el nexo que los une. Los jugadores lo veneran, y con toda razón.  

Sacrificando su tiempo fuera del campo de juego, Boles ha acompañado a sus jugadores cuando más cuenta, cuando termina el partido y hay que hacer frente a las dificultades de la vida.  

«Todos somos parte de una familia, y el entrenador Boles es como un padre para nosotros», dijo Israel Okoroji, estudiante senior oriundo de Nigeria y delantero del equipo. «Cuando yo no tenía zapatos de fútbol él me los consiguió».  

Las lecciones de Boles van más allá del juego. Todos los días les recuerda a sus jugadores que lo que sucede en el campo de juego es solo una pequeña parte de lo que ocurre en la vida.  

«Él nos enseña sobre la vida fuera del fútbol», dijo Okoroji, quien el próximo ciclo lectivo asistirá a la Universidad de North Texas. «Nos habla de determinación, y nos recuerda que lo primero es la educación».

El lazo familiar de Apollos estará a la vista de todos este jueves cuando Sharpstown se enfrente a Frisco Wakeland en la primera semifinal estatal de la historia de la escuela, en Birkelbach Field, Georgetown. Pero independientemente de lo que ocurra en el campo de juego, Boles continuará inculcándoles un sueño que trascienda el campeonato.

«Quiero que salgan al mundo con clase y carácter», dijo. «Quiero que puedan hacerse cargo de sí mismos, que sean jóvenes dignos, que vivan con la cabeza en alto y sepan tomar buenas decisiones».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *