Sesión legislativa: llega el momento de la seguridad y la financiación de la enseñanza

Dentro de dos semanas finalizará la Sesión Legislativa de Texas de 2019 y los legisladores están resolviendo leyes pendientes relacionadas con la enseñanza pública.  

En su discurso de febrero, el gobernador Greg Abbott instó a los legisladores a reformar el anticuado sistema de financiación de la enseñanza de Texas y fortalecer la seguridad en las escuelas. Ambos temas son prioritarios y de carácter urgente en el proceso. 

La ley HB 3, que introduce cambios importantes al sistema de financiación de la enseñanza, recibió 148 votos a favor y solo uno en contra en la Cámara de Representantes el 3 de abril próximo pasado. El 25 de abril el Comité de Educación del Senado hizo varias revisiones. Después de horas de debate sobre los cambios del Senado, HB 3 finalmente fue aprobada por el pleno del Senado con 26 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones el 6 de mayo.   

Algunas de las estipulaciones clave de la ley, según fue aprobada en el Senado, son: 

  • Aumento de $5,140 a $5,880 de la asignación básica por estudiante (aumentada a $6,030 en la versión aprobada en la Cámara). 
  • Cambio de las tasaciones de las propiedades del año previo a las tasaciones de este año a efectos de la asignación de fondos para el distrito escolar y de los cálculos de recuperación (mantiene las tasaciones del año previo en la versión aprobada en la Cámara). 
  • Financiación total de Pre-K de tiempo completo (igual que la versión aprobada en la Cámara). 
  • Reducción de la recuperación en todo el estado (la versión de la Cámara también implica una reducción). 
  • Aumento global de $5,000 para el sueldo de bibliotecarios y maestros de tiempo completo ($1,850 de aumento para maestros de tiempo completo y personal auxiliar de las escuelas en la versión aprobada en la Cámara). 
  • Inclusión de fondos basados en el rendimiento para la lectura en tercer grado y la preparación vocacional, para la universidad y para las fuerzas armadas. Los distritos escolares pueden usar una evaluación diferente de STAAR en lectura de tercer grado (no hay una estipulación similar en la versión de la Cámara). 
  • Inclusión de un incentivo para maestros novatos para educadores con salario basado en el desempeño (la versión de la Cámara contiene una asignación por efectividad docente como incentivo para maestros eficaces de escuelas de contexto crítico). 
  • Inclusión de estipulaciones para evaluaciones STAAR en línea, inclusión de 4 pruebas de escritura para tercero a octavo grado, y más (la versión de la Cámara no tiene una estipulación similar). 
  • Inclusión de una asignación para el transporte para los distritos que hacen pagos de recuperación (la versión de la Cámara tiene una versión similar. Actualmente HISD no recibe fondos estatales para el transporte). 
  • Una asignación de Doble Vía para estudiantes angloparlantes y no angloparlantes (similar a la estipulación incluida en la versión de la Cámara). 
  • Aumento de la medida de ponderación para la Educación Especial e inclusión de una medida de ponderación para la dislexia (similar a la versión aprobada en la Cámara). 
  • Medidas de compensación de las asignaciones para la educación basadas en el censo. Los distritos con mayores concentraciones de pobreza reciben más dinero (la versión de la Cámara tiene la misma estipulación). 
  • Incluye propuestas para descuentos impositivos que incluyen la compresión de las tasas impositivas, la imposición de un máximo de 2.5% a los ingresos de los distritos escolares, y la creación de un fondo especial llamado “Tax Reduction and Excellence in Education Fund” (la versión de la Cámara solo incluye la compresión de las tasas impositivas). 

HB 3 pasa a un comité donde miembros de la Cámara y el Senado resolverán las diferencias pendientes. 

El 7 de mayo, el Comité de la Enseñanza Pública de la Cámara de Representantes escuchó testimonios públicos sobre SB 11, conocida como la Ley de Seguridad de las Escuelas de Texas”. El proyecto de ley fue elaborado con base en una serie de recomendaciones de las audiencias del comité interino convocado por Greg Abbott, Dan Patrick y el expresidente de la Cámara de Representantes Joe Straus, y fue aprobado por el Senado en pleno el 29 de abril con 29 votos a favor y 2 en contra. 

Estipulaciones clave de SB 11: 

  • Requiere que la Agencia de Educación de Texas exija el cumplimiento de ciertos estándares para que los edificios brinden un ambiente protegido y seguro.  
  • Ofrece asistencia para el pago de préstamos a quienes sirven como consejeros y especialistas certificados en psicología escolar.  
  • Ofrece un programa de subvenciones de solicitud única para el fortalecimiento de las escuelas.  
  • Requiere que los maestros, incluso los suplentes, reciban capacitación para la seguridad y tengan acceso a un teléfono o dispositivo electrónico que permita una conexión rápida con personal de respuesta a emergencias.  
  • Requiere que las autoridades a cargo de la salud mental empleen a un profesional, no médico, de la salud mental para brindar servicios de capacitación al personal de distritos escolares.  
  • Requiere que las escuelas adopten un plan de operaciones para los diferentes tipos de emergencias y formen un comité de seguridad escolar.  
  • Requiere que las escuelas formen equipos de seguridad integrados por personal escolar.  
  • Requiere la capacitación de educadores en materia de métodos de interacción con estudiantes afectados por situaciones traumáticas. 

SB 11 debe recibir la aprobación de la Cámara de Representantes en pleno antes de llegar al despacho del gobernador. 

La 86ª Legislatura de Texas concluye su sesión ordinaria el lunes, 27 de mayo.   

Para informarse más sobre el sistema estatal de financiación de la enseñanza y su impacto en HISD visite www.houstonisd.org/fixschoolfinance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *