Nueva ley de financiación escolar reduce la recuperación en $3.6B para todo el estado

La Legislatura de Texas aprobó el Proyecto de ley 3 (HB 3) el sábado con el apoyo unánime de la Cámara de representantes y el Senado para reformar el sistema de financiación de la enseñanza pocos días antes de la conclusión de la Sesión Legislativa de 2019.

Se prevé que HB 3 reducirá considerablemente los pagos de recuperación de HISD en los ciclos 2019-20 y 2020-21. Varias de las recomendaciones del distrito fueron incluidas en la versión final de HB 3, incluyendo la asignación de fondos para PreK de tiempo completo, los estudiantes con necesidades especiales y el transporte.

El equipo de Relaciones gubernamentales de HISD trabajó arduamente a favor de la reforma del sistema escolar y la reducción de los pagos de recuperación, que eran las prioridades legislativas más altas del distrito. En Austin, la reforma del sistema de financiación escolar, la remuneración de los maestros y la reducción de los impuestos sobre las propiedades fueron las prioridades más importantes de los legisladores y líderes estatales, el gobernador Greg Abbott, el vicegobernador Dan Patrick, y el presidente de la Cámara de representantes, Dennis Bonnen.

El jueves, 23 de mayo, el gobernador, el vicegobernador y el presidente de la Cámara de representantes, rodeados de un grupo de legisladores que participaron en las negociaciones del proyecto de ley, presentaron en una conferencia de prensa la versión final de HB 3 y enfatizaron la importante inversión hecha en los estudiantes y los maestros de Texas. HB 3 dio paso a la reforma del sistema de financiación de la enseñanza, cambios salariales para los maestros y la reducción de los impuestos a la propiedad.

HB 3 es producto de una serie de recomendaciones de la comunidad de entidades de la enseñanza pública y de la Comisión para la Financiación de las Escuelas Públicas de Texas. La organización Raise Your Hand Texas produjo un documento detallado sobre HB 3 que se puede ver aquí.

En los últimos días de la sesión, los legisladores aprobaron también otros proyectos de ley importantes relacionados con la educación, como propuestas para mejorar la seguridad en las escuelas y para asistir en la recuperación del huracán Harvey, que eran prioridades de los líderes estatales y fueron aprobadas antes de que concluyera la sesión. 

SB 11, un proyecto de ley del Senado presentado por el senador Larry Taylor (R-Friendswood) y el representante Greg Bonnen (R-Friendswood), es una ley de seguridad escolar de amplio alcance creada con base en recomendaciones planteadas en audiencias interinas después del tiroteo ocurrido en la Escuela Preparatoria Santa Fe. SB 11 procura fortalecer los servicios de apoyo a la salud mental de niños y jóvenes mediante la creación de un consorcio. La ley requiere que los distritos escolares presenten al estado un plan de seguridad escolar e incluye una asignación de $100 millones que los distritos deben usar en las instalaciones para cubrir costos de personal, equipo y medidas de seguridad.

SB 500, una propuesta complementaria del presupuesto presentada por la senadora Jane Nelson (R-Flower Mound) y el representante John Zerwas (R-Richmond), asigna dinero del fondo estatal para situaciones urgentes y autoriza a la Agencia de Educación de Texas a reembolsar a los distritos escolares por algunos gastos asociados con los daños causados por el huracán Harvey ($806.5 millones). SB 500 asigna alrededor de $343.5 millones para costos de seguridad escolar y servicios de la salud mental, otras dos prioridades legislativas de HISD.

«HISD agradece a nuestros líderes estatales por dar prioridad a las necesidades de los estudiantes en esta sesión», dijo la superintendente interina de HISD, Dra. Grenita Lathan. «Los ciudadanos de Houston reclamaban una reforma del sistema de financiación escolar desde hace varias sesiones legislativas. Estamos agradecidos con el gobernador, el vicegobernador, el presidente de la Cámara de representantes, el presidente Huberty, el presidente Taylor y con todos los miembros de ambas cámaras de la Legislatura por haber trabajado arduamente para aprobar HB 3. Aún hay trabajo por hacer, pero HB 3 implica mejoras y provee fondos que tendrán un impacto positivo inmediato en la vida de los estudiantes y las familias de Houston».

La legislatura se reúne cada dos años, en años impares, durante 140 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *