Resultados preliminares de STAAR en HISD: mejoría considerable en lectura y matemáticas de 5º y 8º

Al menos el 70 por ciento de los estudiantes de quinto y octavo grado del Distrito Escolar Independiente de Houston aprobaron los exámenes STAAR de lectura y matemáticas este año, según lo indican los resultados preliminares recibidos de la Agencia de Educación de Texas. En el examen de matemáticas, una leve mayoría de estudiantes de octavo grado (51 por ciento) que el año pasado aprobaron con la puntuación mínima requerida este año aprobaron con puntuaciones muy superiores.  

En general, la mejoría más significativa lograda en los exámenes STAAR se apreció entre estudiantes que asisten a algunas de las escuelas primarias y secundarias de rendimiento más bajo en el distrito: las primarias Blackshear, Dogan, Highland Heights, Mading, Wesley y Woodson, y la secundaria Henry. 

El 53 por ciento de los alumnos de quinto grado de esas escuelas aprobaron el examen de lectura, una mejoría significativa en comparación con el 45 por ciento del año pasado, y el 60 por ciento aprobaron matemáticas, lo cual representa un aumento considerable de 10 por ciento en comparación con el año pasado.   

En la Secundaria Henry, el 55 por ciento de los alumnos de octavo grado aprobaron el examen de lectura, mientras que el año pasado solo un 49 por ciento lo habían logrado, y un 67 por ciento aprobaron matemáticas, registrando un importante aumento de 20 puntos porcentuales sobre el 47 por ciento logrado el año pasado.  

«Enviamos mucho personal y recursos a esas escuelas para ir cerrando la brecha de rendimiento», dijo la superintendente interina de HISD Grenita Lathan. «Estoy sumamente orgullosa de los directores, maestros, personal, estudiantes y padres por el esfuerzo que hicieron para lograr este importante progreso. Queda trabajo por hacer, y seguiremos haciéndolo hasta cumplir con nuestra misión de que todos los estudiantes mejoren su rendimiento académico».

Los estudiantes pueden recibir las siguientes calificaciones en los exámenes STAAR: No cumplió con el nivel del grado -reprobado; Cerca del nivel del grado -aprobado; Cumple con el nivel del grado –aprobado a un nivel más alto; y Domina el nivel del grado -aprobado al nivel más alto. 

En el examen STAAR de lectura, el 25 por ciento de todos los estudiantes de quinto grado de HISD lograron la calificación Domina el nivel, en comparación con el 22 por ciento el año pasado. En el de matemáticas, el 34 por ciento de ellos recibieron la calificación Domina el nivel, mientras que el porcentaje del año pasado fue 27 por ciento. 

El porcentaje de estudiantes de octavo grado de HISD que aprobaron lectura este año con la calificación Cumple con el nivel aumentó de 42 a 47; y el de los que aprobaron matemáticas con esa misma calificación aumentó de 40 a 45 por ciento.  

El análisis de los resultados por grupo étnico indica que los estudiantes afroamericanos de octavo grado lograron una mejoría considerable. El 38 por ciento obtuvo la calificación Cumple con el nivel en matemáticas, nueve puntos porcentuales más que el año pasado, y el 39 por ciento obtuvo esa calificación en lectura, siete puntos porcentuales más. El 68 por ciento de los estudiantes de octavo grado aprobó matemáticas con Cerca del nivel, en comparación con 62 por ciento el año pasado. Los estudiantes afroamericanos de quinto grado mejoraron en el nivel Domina, con el 18 por ciento logrando esa calificación en lectura, lo cual denota un aumento de tres puntos porcentuales, y 19 por ciento en matemáticas, un aumento de cuatro puntos porcentuales. 

Los estudiantes asiáticos de octavo grado mejoraron los resultados del examen de lectura. El 63 por ciento de ese grupo lograron la calificación Domina el nivel, un aumento de seis puntos porcentuales, y el 81 por ciento Cumple con el nivel, lo cual también indica un aumento de seis puntos.  

Los estudiantes hispanos también adelantaron. El 33 por ciento de los estudiantes de quinto grado obtuvieron la calificación Domina el nivel en matemáticas, lo cual representa un aumento de siete puntos porcentuales sobre el año pasado. El 43 por ciento de los de octavo grado obtuvieron la calificación Cumple con el nivel en esa materia, un aumento de tres puntos. En el examen de lectura, el 20 por ciento de los estudiantes hispanos de quinto grado logró la calificación Domina el nivel, dos puntos porcentuales más que el año pasado, y el 42 por ciento de los de octavo grado alcanzaron ese nivel, tres puntos más que el año anterior. 

Entre los estudiantes angloamericanos, la mejoría más significativa se logró en matemáticas de quinto grado, con un 60 por ciento al nivel Domina, en comparación con el 52 por ciento del año pasado. El cincuenta y siete por ciento de los estudiantes de quinto grado obtuvieron la calificación Domina el nivel en lectura, en comparación con el 52 por ciento del año pasado, y el 78 por ciento de los de octavo grado lograron la misma calificación en esa materia, en comparación con 75 por ciento el año pasado.  

Los estudiantes de HISD que están aprendiendo inglés también mejoraron los resultados este año. El 24 por ciento de los estudiantes de quinto grado de este grupo recibieron la calificación Domina el nivel en matemáticas, en comparación con el 19 por ciento del año pasado. El 27 por ciento de los estudiantes de octavo grado lograron el nivel Cumple en matemáticas, en comparación con el 24 por ciento del año pasado. En el examen de lectura, el 39 por cientos de ellos alcanzaron el nivel Cerca, en comparación con el 33 por ciento del año pasado.

Aproximadamente 17,000 estudiantes de quinto grado y 13,000 de octavo grado de HISD presentaron exámenes STAAR de lectura y matemáticas a principios de la primavera. Los estudiantes que no aprobaron en esa ronda tuvieron una segunda oportunidad a mediados de mayo para que pudieran pasar al siguiente grado. La tercera oportunidad se ofrecerá el 25 y 26 de junio, después de la escuela de verano.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *