Clase de crédito doble conecta estudiantes con la comunidad

Una clase de crédito doble puede presentar un reto muy difícil para los estudiantes, pero Sonia Noyola, maestra de la Escuela Preparatoria Northside, ha encontrado la manera de facilitar el proceso para sus alumnos conectando los proyectos de la clase con la comunidad.

Desde que Noyola comenzó a impartir la clase de Educación Cívica de crédito doble, los proyectos de concientización y empoderamiento de la comunidad realizados por sus alumnos han sido una extensión de su salón de clases.

Su proyecto más reciente fue S.H.I.N.E. Fest, una competencia de películas dirigida por los estudiantes que tuvo lugar en el White Oak Music Hall de Houston y en la cual participaron estudiantes de varias escuelas preparatorias de HISD e instituciones de educación postsecundaria. La conexión entre estos proyectos y el contenido del curso de crédito doble es obvia para los estudiantes. 

«Este festival está relacionado con la clase de Educación Cívica porque muestra lo que debemos hacer en la comunidad para que la gente sea partícipe», dijo Courtney Brown-Daniels, una de las fundadoras del festival. «La clase de la Dra. Noyola te conecta con experiencias de la vida real. Este proyecto me ha enseñado mucho sobre comunicación y cómo presentarme».

Los proyectos del tipo de S.H.I.N.E. Fest son de índole celebratoria, pero los estudiantes tienen opciones, y algunos centraron su trabajo en problemas de la comunidad. Juan Quiroz y Rocío Vázquez integraron un equipo de la Preparatoria Northside que el año pasado participó en la Feria de Educación Cívica de la Universidad de Texas con un video sobre la violencia y la falta de seguridad que se vive en la comunidad de Northside. Este proyecto fue ganador del premio “Passion for Change” en la competencia estatal.

«Fue muy positivo competir porque eran pocas las personas que tenían conocimiento de que esto sucedía en nuestra comunidad», dijo Vázquez. «Recuerdo que algunos espectadores estaban sorprendidos».

La insistencia de Noyola en ampliar el currículo de esta clase con proyectos ha cambiado la actitud de los estudiantes hacia su comunidad y su legado en la escuela.

«Al principio dudábamos», dijo Javier Campos, graduado de Northside. «Pero a medida que avanzamos en la clase, fuimos entendiendo el objetivo de la Dra. Noyola y lo que ella procuraba que hiciéramos».

Campos contribuyó al establecimiento del Proyecto N.E.W., cuyo propósito es motivar a más estudiantes a participar en las elecciones como trabajadores voluntarios. Después de su graduación, Campos ha continuado su trabajo en Northside en calidad de mentor de estudiantes, como Elijah López, de undécimo grado, quien está entusiasmado con el Proyecto N.E.W. y desea continuar ese trabajo mientras participa en la clase de crédito doble de Noyola.

«Mi hermano era luchador y dejó su marca ganando el campeonato distrital con su equipo. Yo quiero dejar mi marca en esta escuela», dijo López. «Yo quiero reinvertir en esta comunidad y mejorarla aún más».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *