Importante aumento de las certificaciones CTE en el distrito

El programa de Educación Vocacional y Técnica de HISD (CTE, por sus siglas en inglés) ha crecido considerablemente. En el ciclo escolar 2018-2019 los estudiantes del distrito obtuvieron un total de 2772 certificaciones reconocidas por diversos sectores industriales y contempladas en el sistema de rendición de cuentas de la TEA. El número de certificaciones representa un aumento significativo sobre los resultados del ciclo escolar 2018-2018, cuando se otorgaron un poco más de 700.  

«Este incremento refleja el enfoque del distrito y el objetivo del departamento de Preparación para la Universidad y las Carreras Vocacionales», dijo Michael Love, superintendente asistente de este departamento. «El programa de certificaciones industriales es tan solo uno de los recursos que ofrecemos a los estudiantes del distrito».

Love dijo que su departamento colaboró estrechamente con la Oficina de Escuelas y con varias preparatorias a fin de mejorar la capacidad de estas escuelas para brindar oportunidades de certificación. Además, se realizaron varias inversiones en materia de currículo y recursos prácticos para que todos los estudiantes tuvieran la oportunidad de participar. 

HISD continuará fomentando el crecimiento de los cursos de CTE para cumplir con las prioridades estratégicas de la superintendente interina, Grenita Lathan, para el próximo ciclo escolar. A principios de este año se anunció la expansión del programa a nueve escuelas preparatorias. En la Preparatoria Waltrip, por ejemplo, se ofrecerá un curso de diseño gráfico, en la Preparatoria Madison, un curso de cosmetología, y en la Preparatoria Milby, uno de construcción. 

«Lograr que los estudiantes tengan a su alcance oportunidades de aprendizaje dinámicas es una de mis prioridades principales», dijo Lathan. «Cumpliremos con nuestro compromiso de preparar a los estudiantes para el futuro ofreciéndoles tanto educación técnica y vocacional como formación académica rigurosa para la universidad».  

El aumento del número de certificaciones recibidas por los estudiantes se debe también en parte al aumento de la oferta de oportunidades de capacitación profesional específica para maestros de cursos de CTE, según Love. 

«Los maestros han hecho un excelente trabajo», dijo Love. «El aumento refleja sus esfuerzos». 

Una certificación industrial es una credencial que valida la habilidad para llevar a cabo ciertas tareas o procesos particulares de una industria. Estas credenciales son válidas en todo el país y permiten al titular ganar un sueldo superior al mínimo.   

El oficial en jefe de Estrategia e Innovación, Rick Cruz, dijo que la meta del distrito es continuar aumentando el número de certificaciones obtenidas por los estudiantes en los próximos 10 años mediante la asignación de recursos específicos y la inversión en instructores de calidad.  

«Las escuelas están contratando maestros de CTE que promuevan las certificaciones industriales para sus estudiantes», dijo Cruz. «El distrito y el departamento de Preparación para la Universidad y las Carreras Vocacionales están invirtiendo en recursos que permitirán ofrecer oportunidades de certificación a todos los estudiantes». 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *