Alumnos de la Academia Jones exploran carreras de la salud en clínica simulada

Los estudiantes de la Academia Futuros de Jones de HISD escuchaban atentamente las respuestas de Alex mientras iban anotando en sus expedientes médicos los datos necesarios para decidir el mejor tratamiento para el nuevo paciente.  

Alex no es un paciente humano, es un maniquí interactivo —y una valiosa herramienta de enseñanza— del centro de aprendizaje de última generación de esta escuela que provee capacitación técnica en un ambiente clínico simulado.  

«Es increíble lo realista que es, la sangre parece real», dijo Mary Shorungbe, una alumna de duodécimo grado. «Las manos del paciente son tan similares a las manos de un ser humano que las venas y el pulso parecen reales». 

Mary pasó parte del primer día de su último año de preparatoria guiando a la superintendente interina Grenita Lathan de un salón a otro de la clínica.

Establecida hace más de tres años, la clínica simulada cuenta con una sala de recepción de pacientes, una sala para electrocardiogramas, una sala de flebotomía, un laboratorio de asistencia quirúrgica y otros entornos clínicos simulados. 

La clínica es parte de los recursos de enseñanza de los estudiantes que han elegido prepararse para carreras del campo de la medicina. En un salón, Lathan observó a un estudiante que estaba aprendiendo el procedimiento de reanimación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés) usando un maniquí especialmente creado para ese fin. El año pasado, 47 de los 58 alumnos de décimo grado de esta escuela recibieron su certificación en CPR.   

«Me parece fantástico que ofrezcamos este programa a estudiantes de HISD sin cargo», dijo Lathan. «Es una oportunidad de graduarse con una certificación médica». 

En Jones, los estudiantes pueden especializarse en técnicas de EKG, flebotomía y asistencia médica gracias a los cursos de capacitación y las modernas instalaciones donde pueden practicar para los exámenes de certificación. Jones es la escuela que tiene el número de estudiantes con certificaciones de flebotomía más alto del distrito.  

«Los exámenes de certificación no son solo pruebas con respuesta de selección múltiple, también tienen un componente de demostración de técnicas», dijo la directora de Jones, Nirmol Lim. «Los estudiantes deben demostrar que han adquirido las destrezas necesarias para trabajar directamente con un paciente».   

Cuando Mary llegó a Jones en 2016 como estudiante de noveno grado no tenía idea de que tres años más tarde, al comenzar su último año de preparatoria, estaría preparándose para un examen de certificación en flebotomía y planificando una carrera en medicina. 

«Lo más increíble de esta escuela es que siempre hay una oportunidad», dijo. «Yo quiero ser pediatra y gracias a esta escuela sé lo que debo hacer para lograrlo». 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *