Conferencia de la salud mental para el bienestar de los estudiantes

Nueva colaboración comunitaria amplía el acceso a servicios de apoyo social y emocional 

A tan solo tres semanas de comenzar su primer año de preparatoria, Mi’Kalia Allen ya se ha dado cuenta de que enfrentará muchos retos a lo largo del camino y está decidida a aprovechar toda la ayuda que se le ofrezca, especialmente en materia de afrontar las presiones de la vida en la escuela preparatoria.  

Mi’Kalia, una alumna de la Escuela Preparatoria North Forest, y otros 300 estudiantes participaron el viernes pasado en la primera Conferencia de la Salud Mental para Jóvenes de HISD dedicada a promover el bienestar mental en las aulas y en la comunidad escolar en general.   

«Dicen que el noveno grado es el año más importante», comentó. «Espero que esto me ayude, porque siento que las cosas se están poniendo difíciles». 

La conferencia, que fue patrocinada por LyondellBasell y presentada por WE – Well-being, puso al alcance de los estudiantes una serie de recursos y herramientas específicas de apoyo para su salud mental y la de todos los alumnos de sus respectivas escuelas. Los asistentes participaron en actividades, talleres y conversaciones sobre la eliminación del estigma de la enfermedades mentales, la adquisición de conocimientos y la elaboración de planes de acción para sus escuelas. 

«Realmente puedo ver el beneficio de los conocimientos que recibimos aquí y que podré compartir con los demás», dijo Terrance Evans, otro alumno de noveno grado de North Forest. «Me encanta enseñar y alentar a las personas en su vida».

Momentos antes del comienzo de la conferencia, la superintendente interina de HISD, Grenita Lathan, y los socios comunitarios anunciaron la expansión de los servicios de apoyo emocional social y para la salud mental de los estudiantes del distrito. 

Mediante esta iniciativa, cientos de estudiantes de 15 escuelas de HISD tendrán acceso directo a administradores escolares capacitados en atención de trauma, crisis, abuso y prevención del suicidio. Esto es parte de las prioridades estratégicas establecidas por Lathan para el ciclo escolar 2019-2020 con el fin de velar por la salud, la seguridad y el bienestar de los estudiantes. 

«El aprendizaje social y emocional, las iniciativas para combatir el acoso escolar y las estrategias de intervención en crisis son prioridades del distrito», dijo Lathan. «Queremos eliminar el estigma y concientizar a los estudiantes sobre la salud mental». 

La iniciativa incluye una alianza con la Facultad de Posgrado de Trabajo Social de la Universidad de Houston para ofrecer terapia grupal y servicios sociales a los estudiantes. Otros colaboradores de la comunidad son Sewa International, CapCityKids y The Menninger Clinic. 

Las escuelas participantes son las primarias Dogan, Hartsfield y Rucker, las secundarias Attucks, Fleming, Holland, M.C. Williams, Sugar Grove y Thomas, y las preparatorias Liberty, Madison, Washington, Westside, Wisdom y Yates. 

En la conferencia, los estudiantes aprendieron estrategias de la salud mental que los ayudarán a fomentar ambientes seguros y solidarios en sus escuelas. Hacia el final de la jornada, los estudiantes se sentían capaces de contribuir a la eliminación del estigma que rodea el tema de la salud mental desempeñando un papel de influentes en el proceso, y Mi’Kaila está lista para asumir el reto.  

«Quiero ayudar a otros estudiantes a entender que pueden hacer todo, procesar todo, sin sentirse estresados», dijo. «Quiero que sepan que no hay nada de malo en acudir a alguien en busca de ayuda».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *