El camino a la victoria: la Preparatoria Wheatley avanza hacia el crecimiento académico

Desde un extenso mural que destaca a famosos políticos y educadores hasta los estudiantes que ríen mientras se dirigen a su siguiente clase, es difícil imaginar a la comunidad Fifth Ward de Houston sin la Preparatoria Wheatley; la escuela que ha servido a muchos residentes como puerta de entrada a la edad adulta.  

Apenas entras en la escuela Wheatley se respira un aire de perseverancia y dedicación. La preparatoria no ha podido superar la clasificación de “Mejoramiento requerido” desde el 2012. Y en agosto de 2019, se supo que no cumplió con el estándar para el ciclo escolar 2018-2019.

A pesar del tremendo progreso académico mostrado por la Preparatoria Wheatley (que pasó este año con la calificación “D”) se estimó una calificación de 63 y se obtuvo un promedio general de 59, debido a una disposición incluida en el Manual de Rendición de Cuentas de la TEA 2018.

“Esto no es el final de Wheatley”, dijo Grenita Lathan, superintendente interina de HISD. “Continuamente hemos demostrado al estado que nuestro distrito es totalmente capaz de darle la vuelta a cualquiera de las escuelas más necesitadas de HISD. Somos el mismo distrito que ha sacado a múltiples escuelas de la lista estatal de “Mejoramiento requerido” en los dos últimos ciclos escolares; y tengo fe en que haremos lo mismo con Wheatley”.

No hay tiempo para caer en la decepción. La escuela y el distrito decidieron cambiar lo que pudo ser un momento de derrota en un camino a la victoria. Joseph Williams , un veterano director de la escuela con veinte años de experiencia, llegó a Whetley en enero de 2018 implantando una administración sólida y también compasiva, que ya ha empezado a transformar la escuela.  

“Era importante que estableciera una cultura de confianza con mis colegas, así podría empoderarlos para que fueran profesionales reflexivos en el desarrollo de su capacidad y eficacia”, dijo Williams. “Soy un agente para el cambio cuando se trata de mejorar la comunidad escolar por el bien de nuestros estudiantes. Y cuando los sistemas y los procesos dejan de ser efectivos, es inevitable que cambiemos la situación establecida para encontrar soluciones a los problemas”.

Para el ciclo escolar 2019-2020, el número de recursos académicos y emocionales intensificó casi de inmediato apenas el distrito apoyó aún con más determinación a los estudiantes, al personal y a la comunidad de Wheatley.

“Como escuela Achieve 180, hemos sido reforzados con maestros adicionales para reducir el tamaño de la clase, con especialistas en instrucción para brindar una enseñanza para grupos pequeños y más personal y con muebles para transformar los espacios de aprendizaje en lugares de colaboración e interacción”, dijo Williams. “También hemos incorporado a nuestro personal a un bibliotecario veterano que está impulsando nuestra lectoescritura”.

Además del apoyo académico, el distrito también ha hecho que el acceso de la escuela a los recursos sociales y emocionales sea una prioridad. Hasta la fecha, un ejemplo de ello son el programa de justicia de menores del distrito o los servicios integrales personalizados del programa Miles Ahead, un grupo de apoyo para estudiantes masculinos que tiene como objetivo equiparlos con las herramientas necesarias para que continúen con una educación superior.

En su segundo ciclo escolar, Williams estableció una cultura encaminada a reducir la ansiedad que provocaban las pruebas que una vez habían puesto en riesgo a la escuela. Ahora se celebra el logro a corto plazo, el reconocimiento de los maestros o las clases, la asistencia de los alumnos y sus evaluaciones formativas. Todo esto ya ha dado resultados emocionales y académicos positivos.

“He aprendido que puedes aliviar mucho la ansiedad de los demás simplemente hablando con ellos”, dijo Williams. “Cuando eres transparente y realmente tratas de informarles lo mejor posible, haces que se sientan cómodos de verdad. Aunque nuestro enfoque es la enseñanza y el logro estudiantil, trato de no olvidar el factor de la alegría. Este componente brinda a los estudiantes y personal oportunidades de realizar actividades divertidas que nos unen a todos más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *