Programa para sordos abre un vibrante mundo de aprendizaje y oportunidades

Antes de que sonara el timbre de la mañana en Wilson Montessori de HISD, Yordana Bridger le colocó a su hermanita de cinco años Abbi un audífono rojo en su oído derecho y la envió a otro día de aprendizaje. 

La comunicación es a menudo la clave para aprender y para estudiantes como Abbi esto es solo uno de los muchos desafíos que debe enfrentar en la escuela. Desde que ingresó a la edad de 3 años en el Programa Regional de Escuela Diurna para Sordos de Región 4 (Region 4 RDSPD) de la escuela Wilson, Abbi ha florecido.

“Estaríamos perdidos sin este programa”, dijo Bridger. “Porque gracias a todos los servicios brindados a Abbi y a nuestra familia, somos capaces de mejorar su vida”.

El audífono rojo de Abbi está conectado directamente con la voz de su maestra a través de un micrófono. Abbi es una de 18 estudiantes con discapacidad auditiva de la escuela Wilson, la cual es una de los nueve centros en la Region 4 RDSPD en HISD y Pasadena ISD.

Region 4 RDSPD también se ofrece en las Primarias TH Rogers (PK-8) y Lantrip. Este programa mejora todo lo posible la experiencia en clase de los estudiantes sordos o con problemas de audición.

A los estudiantes RDSPD se les proporciona un audífono para su día escolar, moldes específicos para sus oídos, audiólogos e intérpretes escolares y otros apoyos para el salón de clase.

“Brindamos servicios de apoyo en el salón de clase, servicios de retiro y cualquier modificación que puedan necesitar”, dijo Christi Fish-Villareal, maestra de educación para sordos de Wilson. “Vamos al salón de clase y trabajamos directamente con los estudiantes para asegurarnos de que entienden las lecciones”.

Hace tres años, Bridger estaba preocupada por cómo estaría su hija en un entorno de enseñanza pública. El programa RDSPD se integra en el método educativo Montessori y se brinda a los estudiantes de Wilson. Este ha obrado maravillas en Abbi, rebosante de energía y curiosidad.

“Los maestros se adaptan a su nivel y se esfuerzan mucho con ella”, dijo Bridger. “La animan a hablar y a practicar. Todo ha encajado y la escuela ha hecho los ajustes para garantizar que tenga lo necesario para el éxito”.

Mientras RDSPD ha estado en funcionamiento, ha ayudado a más de 350 estudiantes, incluyendo a Chrisly, estudiante de séptimo grado de Wilson y compañero de clase de Abbi, que participa en el programa desde Prekínder 4.

En los últimos ocho años, Chrisly, un popular estudiante de calificación A y campeón de atletismo, ha pasado la mayoría de sus días de escuela integrado en el programa de educación general gracias a la ayuda de un audífono similar al de Abbi.

Ahora piensa en su futuro, mientras considera diferentes preparatorias y sueña con romper el récord mundial del velocista Usain Bolt. Ver a Chrisly convertirse en un joven confiado y exitoso le ha dado a la madre de Abbi esperanza y confianza en el futuro de su hija.

“Es asombroso ver el potencial que tiene el que ella pueda vivir una vida normal”, dijo Bridger. “Saber que no se va a sentir diferente, excluida o sola me da muchísima esperanza. El hecho de que puedan enseñar a sus alumnos a ser buenas personas es muy especial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *