Lathan y estudiantes líderes hablan sobre seguridad y bienestar

La superintendente interina del Distrito Escolar Independiente de Houston, Grenita Lathan, facilitó una conversación con líderes estudiantiles del distrito a fin de hablar sobre estrategias que protejan su seguridad y bienestar.  

La reunión comenzó con una charla sobre las cosas que los estudiantes piensan que funcionan bien en sus escuelas. Algunos aspectos positivos que los representantes mencionaron fueron el apoyo de los consejeros, el tamaño de las escuelas, la diversidad y la inclusión.  

Según la representante de la Preparatoria Waltrip, ubicada en el noroeste del distrito, su escuela ha ampliado el enfoque en la salud mental con la creación de un atrio con plantas naturales donde los estudiantes pueden meditar.  

Todas las escuelas preparatorias del distrito enviaron un estudiante representante a la reunión, que tuvo lugar el miércoles pasado por la mañana y se ofrecerá periódicamente. La finalidad es fomentar el diálogo sobre la seguridad en las escuelas, después del trágico evento ocurrido en la Preparatoria Bellaire el mes pasado en que un estudiante fue muerto de un disparo.  

«Quiero agradecerles a todos por haber venido hoy», dijo Lathan, «por el tiempo que dedican a esta reunión y por sus comentarios sobre este tema tan importante». 

«Aunque contamos con consejeros, algunos estudiantes no se sienten cómodos hablando con adultos», dijo. «Creamos este espacio para que los estudiantes puedan encontrarse en un entorno tranquilo y seguro y hablar sobre las inquietudes que tengan».  

Varios de los representantes hicieron eco de ese sentimiento e instaron a los administradores del distrito a considerar un aumento del número de consejeros escolares y a ayudarlos a fomentar la confianza entre los adultos y los estudiantes.   

«Hay que identificar las señales de riesgo y apoyar a cada uno de los estudiantes», dijo el representante de la Preparatoria Westside. «Es importante que los maestros puedan apoyar a los estudiantes, y es bueno saber que en la escuela tenemos a alguien a quien acudir».   

Si bien se habló de medidas de seguridad, como detectores de metal y mochilas transparentes o de red, la representante de la Preparatoria South Early College expresó preocupación por la posibilidad de que algunas medidas de seguridad pueden dar una sensación de seguridad falsa y no llegan a la raíz del tema, que en su opinión es la atención de las necesidades psicológicas de los estudiantes por parte de profesionales competentes.  

Los estudiantes trabajan diligentemente para encontrar formas de proteger a su comunidad, como el representante de la Academia de Estudios Internacionales de Houston que está desarrollando un plan para emergencias enfocado en tecnologías innovadoras. 

«Estoy trabajando en el desarrollo de una tecnología que incorpora el 911». dijo. «Creo que sería muy eficaz para los estudiantes porque, para ellos, ahora todo se hace por mensajes de texto».   

Lathan invitó a algunos de los representantes a hacer un comentario final en la reunión, entre ellos la representante de Bellaire, quien expresó estar agradecida por la oportunidad de dar su punto de vista.  

«Quiero felicitarlos por reconocer que hay problemas de raíz en la violencia armada», dijo. «Agradezco que comprendan que no hay una solución única ni definitiva».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *