Maestro de Sam Houston MSTC finalista para el premio nacional en CTE

Raúl Ortega, maestro de Plomería y Tuberías en Sam Houston MSTC es uno de los 50 finalistas de todo el país para el Premio a la Excelencia en la Enseñanza 2020 de Harbor Freight, Tools for Schools.

El premio, creado en 2017 por Eric Smidt, fundador de la cadena minorista de herramientas Harbour Freight Tools, reconoce la instrucción sobresaliente en oficios especializados en las Preparatorias públicas de los Estados Unidos.

Ortega, plomero licenciado, está empezando su noveno año en Sam Houston MSTC. Su aula práctica incluye baño y cocina simulados donde los estudiantes aprenden a instalar accesorios y sistemas de tuberías utilizando el plan de estudios del Centro Nacional de Investigación y Enseñanza de la Construcción (NCCER). Los estudiantes inscritos en el programa también realizan reparaciones básicas de plomería para propietarios de viviendas en la comunidad de Sam Houston MSTC y aprenden directamente de los empleadores locales que visitan el aula de Ortega con regularidad para contratar a los estudiantes senior que se gradúan.

“Estamos increíblemente orgullosos del logro de Mr. Ortega y su dedicación a los alumnos”, dijo Grenita Lathan, superintendente interina de HISD. “Empoderar a los estudiantes para que sigan carreras a través de nuestras diversas ofertas de CTE es una gran prioridad en HISD. Estoy emocionada de ver el trabajo de Mr. Ortega reconocido a nivel nacional”.

El ochenta por ciento de los alumnos de Ortega reciben los tres niveles de sus credenciales NCCER después de tres años en el programa de Oficios de Plomería y Tuberías de Sam Houston MSTC. La mitad de sus graduados senior ingresa a un oficio de plomería o construcción tras graduarse.

Ortega pasa ahora a una segunda ronda de competencia, donde él y otros finalistas crearán ideas de instrucción innovadoras y prácticas de enseñanza que inspirarán a los estudiantes. Dos rondas de evaluación y jurados de revisores independientes reducirán los participantes a 18 ganadores, para finalmente nombrar a tres ganadores del Gran Premio.

“Mr. Ortega está muy bien informado sobre todo lo relacionado con la plomería y la construcción, y construye excelentes relaciones con los estudiantes, preparándolos para una carrera”, dijo Alan Summers, director de Sam Houston MSTC. “Mr. Ortega ha formado, de manera constante, estudiantes que se posicionan en lo más alto de su industria en Texas y a nivel nacional. Creo que esto, junto con su amor por la plomería, lo convierten en un excelente educador”.

Los 18 ganadores se repartirán $1 millón en premios. Los ganadores del Gran Premio recibirán $100,000 cada uno. De esta cantidad, $70,000 se destinarán al programa CTE o de oficios especializados de su Preparatoria y $30,000 serán, de forma individual, para el maestro a cargo del programa ganador. Cada uno de los 15 ganadores adicionales recibirá $50,000, donde $35,000 serán para el programa de la Preparatoria y $15,000 para el maestro.

“Me sorprendió y fue para mí un honor ser seleccionado como uno de los 50 finalistas en la nación”, dijo Ortega. “Estoy emocionado de continuar mi labor sirviendo a nuestros hijos mientras buscan ingresar a carreras de alta remuneración y demanda. Realmente me apasiona este trabajo, por lo que este reconocimiento significa mucho para mí “.

Todos los ganadores se anunciarán a finales de octubre. Puede consultar la lista completa de finalistas aquí

HISD ofrece 163 planes de formación vocacional en 70 escuelas. Más de 52,000 estudiantes de HISD se inscribieron en cursos CTE en el ciclo escolar 2019-2020, y más de 3,800 estudiantes de Preparatoria recibieron certificados en la industria deseada.

Si desea más información sobre los programas CTE de HISD, visite www.hisdcareerreadiness.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *